Close

30/09/2021

¿Visa Waiver o ESTA? Viaja a EEUU con una Exención de Visa

A pesar de que la ESTA se ha hecho muy popular en Chile para viajar a Estados Unidos con una exención de visa, algunos lo confunden con la waiver.

Existen dos cosas a tener en cuenta: El Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA) y el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver). Conocer esto es fundamental para lograr visitar los Estados Unidos sin la necesidad de tener un visado o la disponibilidad de visas y fechas de prioridad. ¿Te gustaría saber más? ¡No te retires! Continúa con nosotros, veremos ¿Visa Waiver o ESTA? ¡Viaja a EE. UU. con una exención de Visa! 

Los chilenos y chilenas se encuentran dentro de los países participantes en el Programa de Exención de Visa (VWP), por ende podrán viajar a los Estados Unidos sin una visa temporal de turismo o negocios, simplemente teniendo tu tipo de pasaporte vigente y la autorización ESTA aprobada.

¿Qué es el programa de exención de visa (VWP)?

El Programa de Exención de Visa (VWP) también conocido como Visa Waiver, es un programa que permite a los ciudadanos que habitan en ciertos países viajar a los Estados Unidos gracias al Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).

Sin importar cuál es el fin de negocios a que irá; ya sea por turismo o por negocios, este sistema permite que puedan ingresar al territorio americano sin contar con un visado.

Wikipedia dice del Waiver, fue diseñado para que las naciones con una tasa baja de inmigraciones ilegales, con una economía estable y altos ingresos puedan entrar a EE. UU.

Ten en cuenta que este programa puede vencerse, por lo que es necesario conocer el estatus en el cual poseas para saber qué realizar posteriormente.

Véase: ¿Cómo saber si mi visa waiver sigue vigente en Chile? 

¿Qué es el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA)?

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) es el sistema que determina si es posible viajar a EE. UU. bajo el Programa de Exención de Visa.

Esto quiere decir que el ESTA es quien elige si se puede viajar o no a EE. UU. y es quien aprueba al visitante viajar bajo el programa de visa waiver. 

Según Wikipedia respecto al ESTA, el ESTA reemplaza el Formulario I-94 para inmigrantes, permitiendo así que los extranjeros puedan acceder y transitar por EE. UU. de forma legal. 

 

¿Por qué solo Chile está en el Programa de Exención de Visa en Latinoamérica?

Chile actualmente es el único país de Latinoamérica que puede gozar de un ESTA, ya que pertenece a los países bajo el Programa de Exención de Visa.

Esto se debe al hecho de ser un país con sueldos y salarios altos, un país libre de crisis económica y no posee una tasa de inmigración ilegal alta en Estados Unidos; muy diferente a lo que sucede con México.

Artículo de interés: ¿Por qué Estados Unidos le quitó territorio a México?

Como ya sabemos, en EE. UU. se necesita bastante dinero para vivir ahí, pero generalmente los trabajos en Estados Unidos pagan mucho más que en otros países de Latinoamérica. 

Esto es un factor muy importante en vista de que los inmigrantes se quedan de forma ilegal en el territorio estadounidense, ya sea aprovechando la visa o este permiso para su acceso.

En caso de estar en un proceso de deportación por presencia ilegal, quizás un estatus de protección temporal (TPS) te logre ayudar en ello. 

Sumado al hecho de que Latinoamérica se encuentra en el mismo continente de EE. UU. el proceso de viaje es mucho más simple y menos costoso en comparativa a los extranjeros que viven en cualquiera de los otros continentes.

Véase: ¿Qué tener en cuenta si vas a vivir en Estados Unidos?

 

¿Qué requisitos se necesitan para estar dentro del waiver y el ESTA?

Existen varios tipos de requisitos a tener en consideración si deseas estar bajo el programa de exención de visas; waiver y tener tu ESTA, simplemente es:

  • Vivir en un país aprobado para el ESTA

El primer requisito es evidente, para tener tu ESTA necesitas vivir en un país dentro del programa. Si no vives en un uno, pero tienes la doble nacionalidad, podrás entrar al programa.

Para más información de esto, visita nuestro post de todo lo que necesitas saber sobre el ESTA.

  • Ser aprobado por el ESTA

Este es otro de los requisitos más evidentes para poder viajar a Estados Unidos, necesitas ser aprobado por el ESTA.

  • ¿Y cómo puedo ser aprobado por el ESTA? muy fácilmente, simplemente deberás llenar el formulario ESTA y pagar dicha solicitud.
  • Una vez ya hayas hecho todo esto, simplemente deberás esperar hasta tener la aprobación o el rechazo en algunos casos.
  • Lo más ideal es tener un asesoramiento previo antes de enviar cualquier tipo de solicitud por el ESTA.
  • Realizar actividades permitidas por negocios

Si ya tienes tu ESTA, simplemente deberás darle buen uso en actividades por negocios (en caso de ir a EE. UU. por motivos de negocio) Entre estas se encuentran:

  1. Consultar con el socio o los socios de tu negocio.
  2. Se deberá negociar a través de un contrato legal.
  3. Acudir de forma eventual a una capacitación a corto plazo del negocio.
  4. En caso de que invertirías en el negocio, deberás tener todas las transacciones realizadas de manera legal.

  • Actividades permitidas por motivos de turismo

Si simplemente utilizarás el ESTA por motivos de turismo entonces simplemente deberás darles uso por:

  1. Vacaciones.
  2. Visita a un amigo o familiar.
  3. La participación en eventos sociales.
  4. Viajar por un tratamiento médico.
  5. La participación en eventos deportivos, musicales o similares.

  • Actividades que no deberás hacer con el ESTA

La gran mayoría de los extranjeros deben saber lo que no hacer cuando se va a los Estados Unidos, por lo cual no podrás hacer lo siguiente con tu ESTA:

  1. Trabajar en Estados Unidos.
  2. Estudiar en Estados Unidos; sin importar cualquier tipo de Universidad, Instituto, colegio o cualquier otra educación en EE. UU.
  3. Quedarse de manera permanente en Estados Unidos.
  4. Ir como un corresponsal, periodista, prensa u otro medio de información veraz.

  • No podrán acceder al programa aquellos que:

  1. Han sido arrestados en Estados Unidos o en su país de origen.
  2. Tengan un historial delictivo y criminal.
  3. A todos aquellos en los cuales se les ha denegado varias veces el ingreso.
  4. Han sido deportados de Estados Unidos.
  5. Hallan excedido el tiempo de permanencia autorizada por el ESTA en EE. UU. pasando más de 90 días y/o 180 días al año en el territorio estadounidense.

 

¿Cómo solicitar una ESTA desde Chile?

Para solicitar la ESTA desde Chile, simplemente deberás ingresar a la página web de ESTAVISA.cl y llenar el respectivo Formulario ESTA.

Una vez que lo hayas hecho, deberás esperar a que te notifiquen si fuiste aceptado y una vez lo tengas, podrás viajar a EE. UU.