Close

04/06/2015

Una Guía del Béisbol

Una Guía del Béisbol: El Deporte Favorito de Estados Unidos

Estados Unidos siempre ha hecho las cosas diferentes: sigue el sistema imperial de medidas y usa los pies y las millas en lugar de metros y kilómetros, usa el sistema Fahrenheit en lugar de Celsius y juega deportes que son radicalmente distintos a los que la mayor parte del mundo juega.  El béisbol es uno de esos deportes que nadie fuera de Estados Unidos, Canadá, el Caribe o Japón entiende.  Una vez que comprenda las reglas y el sistema de juego del deporte le será difícil no volverse adicto a este gran juego.  Con las finales de las Grandes Ligas de Béisbol ya aproximandose, este es el mejor momento para solicitar su autorización ESTA para poder disfrutar uno de los más auténticos deportes de Estados Unidos.

Para facilitarle su entendimiento del deporte le resumiremos los puntos principales que se deben entender de este deporte:

1. El campo de béisbol tiene forma de diamante y hay nueve posiciones en el campo: pitcher (lanzador), catcher (receptor), primera base, segunda base, short stop (parador en corto), tercera base, jardín izquierdo, jardín central y jardín derecho.

2. El campo esta divido en el infield (parte dentro del campo) y outfield (parte fuera del campo). En el infield se ubican el pitcher, catcher, primera base, segunda base, short stop y tercera base. En el outfield se encuentran el jardín izquierdo, jardín central y jardín derecho.

3. Hay 3 bases y el home plate (base del bateador): primera base, segunda base y tercera base.

4. El juego se divide en 9 innings o entradas y el equipo que tenga más puntos al final del noveno inning gana el partido.

5. Durante cada inning cada equipo intentará pegarle a la pelota y anotar o marcar los más puntos o carreras posibles. Cada equipo tendrá una oportunidad de batear y de jugar defensa en cada inning. El inning no se completa hasta que los dos equipos hayan bateado y jugando defensa.

6. Cuando un equipo esta bateando y tratando de anotar carreras el otro equipo está en el campo haciendo lo posible para evitar que puedan pegarle a la pelota y anotar carreras.

7. Para poder anotar una carrera el bateador debe pegarle a la pelota que el pitcher le lanza y llegar a las bases. Un hit sucede cuando el bateador le paga a la pelota y el equipo opuesto no puede capturar o agarrar la pelota y sacar fuera al bateador.

8. Cuando un bateador hace un hit (le pega a la pelota y nadie del equipo opuesto la captura) va a primera base. De ahí el bateador hará lo posible para seguir moviendose a la segunda y terceras bases y eventualmente a home para poder anotar una carrera. Mientras más avanza el bateador (que cuando llega a una base se llama corredor), más probabilidad hay de que eventualmente pueda llegar a home y anotar una carrera.

9. Hay 3 fueras (outs) en cada parte de un inning: la parte alta y la parte baja. Los equipos se turnan en jugar ofensivo (batear) y jugar defensivo (estar en el campo).  Cuando a un equipo le tocan 3 fueras debe cambiar. Es decir, si un equipo está bateando y le tocan 3 fueras entonces ese equipo deja de batear y va al campo a jugar posición defensiva y el equipo que estaba en el campo va a batear.  Hay muchas formas de recibir un fuera.  Esto puede suceder por un strike out (ponchado) – cuando el bateador no puede pegarle a la pelota que le lanza el pitcher en tres diferentes intentos.  Otra forma de haya un out es cuando el bateador le pega a la pelota y esta se va por el aire y la captura alguno de los nueve jugadores en el campo en el aire.  O puede también suceder si el bateador le pega a la pelota y esta sale rodando por el suelo y uno de los jugadores en el campo la agarra y la tira a primera base y esta llega antes que llegue el bateador (corredor) a la base.

10. La persona que lanza la pelota se llama pitcher y él tiene que intentar hacer un lanzamiento de la pelota lo más difícil posible para que el bateador no pueda pegarle a la pelota. Puede hacer esto al tirar la pelota muy rápido (fast ball) o puede lanzar la pelota con una rotación difícil (curva o slider). Para que la pelota que se lanza sea considerada un strike, la pelota debe pasar sobre la base del bateador (home plate) y debe ir desde el pecho del bateador hasta sus rodillas.  Si la pelota va mas abajo de sus rodillas o más alto de su pecho o no pasa por home y el bateador decide no intentar pegarle la pelota se considera que es una bola (ball).  Si el pitcher lanza cuatro bolas al bateador entonces al bateador automáticamente camina a primera base.

11. Si el bateador le pega a la pelota, la pelota debe mantenerse dentro de las líneas de foul, si la pelota sale fuera de estas líneas entonces es un foul y cuenta como strike. Un bateador solo puede obtener dos strikes por foul, no se puede ponchar (strike out) por pegarle a pelotas que resultan en foul.

12. El mayor logro en el béisbol es pegar un home run. Un home run ocurre cuando el bateador le pega a la pelota más allá de los límites del campo. Esto automáticamente se traduce en una carrera y si hay otros jugadores en las bases ellos cuentan como carreras también.  La forma de obtener más carreras de una sola jugada en el béisbol es cuando se pega un home run con jugadores de tu equipo en primera, segunda y tercera base.  Esto se llama un home run con casa llena y cuenta por cuatro carreras (uno por cada jugador en las bases y otro por el bateador que pegó el home run).

Hay muchas técnicas y reglas al béisbol pero si usted logra entender los doce puntos mencionados en este artículo podrá tener un sólido entendimiento del deporte.  El béisbol es un juego estratégico donde hay que estar pensando en la próxima jugada constantemente.  Cuando uno está bateando tiene que estar pensando en qué pelota lanzará el pitcher y cuando uno está lanzando tiene que estar pensando en qué pelota tendrá la menor posibilidad en que el bateador pueda pegarle.

El ambiente de un estadio de béisbol también es genial.  Ver un partido de béisbol es ser testigo de un auténtico Estados Unidos.  Los espectadores estarán gritando y cantando.  Habrán deliciosos hot dogs y cervezas bien frías.  Y no hay nada mejor que ver a los fans cantar en el séptimo inning la famosa canción “Take Me Out to the Ball Game.”  Los estadios más icónicos en Estados Unidos son sin duda Fenway Park en Boston y Wrigley Field en Chicago.  Estos dos estadios son muy antiguos y tienen un caracter y un ambiente muy especial.   Si está de visita en cualquiera de esas dos ciudades durante la primavera, verano u otoño le recomendamos que no se pierda un partido en uno de estos estadios.  Pero sea la ciudad que sea, la experiencia de ir a un juego de béisbol y verlo en vivo en el estadio le será inolvidable y quizas le vuelva en un fan de este fabuloso deporte.  Obtenga ya su autorización ESTA para poder disfrutar este deporte tan típicamente americano.