Close

08/05/2018

Una guía de cómo disfrutar de Alaska

Montañas de Alaska

Alaska es el estado más grande de los Estados Unidos por área y aunque no esté separado geográficamente del resto de Estados Unidos, seguiría siendo simplemente único y extraordinario por sí solo. Es uno de los que tiene más baja densidad poblacional y de los residentes de la zona aproximadamente la mitad de la zona metropolitana de su ciudad más grande, Anchorage.

Estados Unidos compró el territorio de Alaska del Imperio ruso en 1867, por 7 millones de dólares, lo que se traduce como dos centavos por acre. Pero estas no son las únicas cifras específicas sobre Alaska:

  • Ocupa el lugar 20 en una lista de países, detrás de Mongolia que está lleno de estepas.

  • El pico más alto de Norteamérica es el Monte McKinley en Alaska, se eleva a 6169 metros por encima del nivel del mar.

  • El glaciar de Bering es el glaciar más grande de América del Norte continental.

Con toda esta evidencia numérica, no es sorprendente que más de 1 millón de visitantes que cada año visiten el estado para deleitarse con la rica historia de Alaska, la pesca, los deliciosos mariscos, la vida silvestre única y un paisaje espectacular.

¿Cuándo ir?

La mayoría de los turistas visitan Alaska entre mediados de mayo y finales de septiembre, cuando las temperaturas promedio oscilan entre los 25 y 30 grados centígrados. Si planeas ir de excursión, la temporada perfecta es agosto porque además de tener la temperatura ideal, es el mes de mayor confluencia de cruceros.

Si bien el clima en los meses fríos en Alaska es extremo, no se puede descartar la posibilidad de visitar la región en la época de invierno. Este es el mejor momento para esquiar, ver la aurora boreal, avistamiento de animales como osos pardos o experimentar los famosos festivales de invierno de Alaska.

A dónde ir

El estado de Alaska se divide en cinco regiones

Pasaje Interior: una colección de islas y fiordos que consta de las subregiones de Bahía Glacer, así como la región Meridional y Septentrional de Alaska. Aquí se encuentran ciudades como Juneau, Sitka y Skagway.

Centro-sur : esta es la región más poblada del estado, y hogar de la ciudad de Anchorage.

Suroeste: contiene las islas Aleutianas, Kodiak, Pribilof y otros paisajes no tan accesibles. Esta región es el hogar de mucho de los pueblos indígenas de Alaska.

Interior : Concentra el Gran área Fairbanks como puerta de entrada a todos los puntos del Ártico y igualmente el famoso Parque Nacional Delani.

Lejano Norte : está compuesto en su mayoría por la región norte ártica que llega hasta el Océano Ártico.

En Alaska existen seis ciudades importantes:

  • Juneau (la capital)

  • Anclaje

  • Sitka

  • Haines

  • Yakutat

  • Wrangell

Principales atracciones

  • El Parque Nacional Denali es uno de los más grandes de los Estados Unidos y donde se encuentra la montaña más alta de América del Norte, el Monte McKinley. A través del senderismo rafting o camping puedes observar en todo momento la máxima expresión de la vida salvaje que incluye osos, lobos, alces, etc.

  • El Parque Nacional Katmai, cerca de la isla de Kodiac es también otro santuario de vida silvestre. En este lugar también se pescan los mejores salmones y truchas arco iris.

  • En los fiordos de Kenai (al sur de Anchorage) hay glaciares, iceberg y pedazos de hielo como si retrocedieramos a la Edad de Hielo. Indudablemente la vista es espectacular para ver animales acuáticos como ballenas. Sólo se puede llegar con una guía certificado por las condiciones adversas.

  • El glaciar MendenHall cerca de Juneau es una atracción impresionante. Hay muchas maneras de experimentar este paisaje desde caminar por su sendero escarpado hasta en tour en helicóptero para una vista completa.

  • Las viviendas tradicionales de algunos de los pueblos nativos de Alaska rodean el lago en el Centro del Patrimonio Nativo de Alaska en Anchorage.

Cómo llegar

A bordo de un avión, crucero o simplemente en tu automóvil, el viaje en sí puede ser gratificante. Con conexiones por carretera, ferrocarril y aire al resto del estado, Anchorage es una opción natural para comenzar la aventura de Alaska. Los vuelos salen diariamente a esta ciudad, así que no esperes mucho para ir al aeropuerto con tu tiquete, pasaporte y Visado ESTA desde Chile.