Close

01/12/2017

Los viñedos del Valle de Napa

El Valle de Napa en California ya se conoce como el símbolo del enoturismo en Estados Unidos. Aunque no es la región vinícola más grande es sin duda la más conocida. De hecho, Napa es en la actualidad uno de los destinos más populares del país con más de cinco millones de visitantes de todo el mundo cada año.

Ubicado en el estado de California, cuando se trata del Napa Valley o el Valle de Napa se refiere un área viticultural en el condado del mismo nombre. La geología de la zona más su similitud con el clima mediterráneo la hacen adecuada para la producción de variedades de uva como el Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, entre otras. Aunque la producción de vino comercial en Napa data del siglo XX, se conoce que su verdadero auge se dio después de la década de los sesenta cuando se fundó la primera bodega y se empezaron a ganar premios en catas alrededor del mundo como la Paris Wine Tasting de 1976.

Los visitantes son atraídos a este lugar no sólo por los excelentes vinos o el ambiente pintoresco, sino precisamente por la combinación entre gastronomía y enoturismo. En sus más de 450 viñedos se encuentran la más deliciosa fusión de vinos de alta calidad con deliciosos platillos únicos en el mundo.

Si eres un aficionado al vino y la gastronomía, no hay dudas que este viaje está hecho para ti. No obstante, debes tener en cuenta algunas recomendaciones:

¿Cuál es el mejor mes para visitar Napa?

Aunque todos los estadounidenses prefieren visitar Napa durante el verano, la realidad es que esta es la época con mayor número de personas, por lo que es difícil hacer filas para el bar o reservar hotel cuando los precios están elevados. El mejor momento para ir a Napa es entre octubre y septiembre puesto que es la época de más acción en los viñedos cuando se “machucan” las uvas. Otra posibilidad es visitar los viñedos durante la primavera ya que todas las plantas están floreciendo y el paisaje se vuelve más vibrante y colorido.

¿Cómo encontrar el mejor hotel en Napa?

Si has buscado en internet sobre las tarifas de los hoteles es posible que te hayas encontrados con precios increíbles. Sin embargo, estos hoteles normalmente están lejos de los viñedos más populares. En este sentido, el mejor consejo es buscar el hotel de acuerdo con tu itinerario así emplearás menos tiempo en transporte y logística. Hay cuatro zonas que te pueden ayudar más a estructurar tu búsqueda:

  • El centro de Napa: donde los hoteles tienen una arquitectura histórica, los mejores restaurantes y los precios más accesibles.

  • Yountville: esta es una de las zonas más exclusivas y por ello la más cercana a los mejores restaurantes locales.

  • Santa Helena y Rutherford: aquí se encuentran los hoteles que son mini-ciudades en su interior.

  • Calistoga: en el norte de Napa, el pueblo es conocido por sus baños de lodo. Aunque tiene precios muy elevados durante la temporada alta, en otros momentos de al año, los hoteles ofrecen grandes descuentos.

 

¿Cuáles son los viñedos más recomendados?

 

Por su gran reconocimiento a nivel nacional, los viñedos de Napa siempre están llenos de turistas por lo que debes reservar una cita y así puedes evitar filas y embotellamientos. Lo más importante es que puedas obtener la mejor experiencia de cata visitando tres o cuatro por día. A continuación una lista de los viñedos más famosos del valle:

 

  • Robert Mondavi

  • Domaine Chadon

  • Beringer Vineyards

  • Inglenook Winery

  • Cakebread

 

¿Cómo puedo llegar a Napa?

 

  • Desde Chile o cualquier otra parte de Suramérica puedes viajar en avión con visa de turismo a California. Para obtener ESTA visa debes cumplir ciertos requisitos. Asegurate de revisarlos en la embajada estadounidense de tu país.

  • También puedes llegar en vehículo desde cualquier ciudad de Estados Unidos y disfrutar de los hermosos paisajes vinícolas en el recorrido.

  • Igualmente puedes realizar un tour o recorrido con el Napa Valley Wine Train que te llevará a Santa Helena y de regreso. Pero lo más envidiable es que el tratamiento del tren es de cinco estrellas, mientras paran en diferentes bodegas disfrutando del paisaje exuberante, también se degustan los más variados platos.