Close

02/12/2021

¿Qué es la tarjeta NEXUS para Estados Unidos y Canadá?

La tarjeta Nexus es un permiso que otorga la oficina de Aduanas y protección fronteriza de los Estados Unidos a los ciudadanos canadienses y estadounidenses para cruzar la frontera entre ambos países.

La tarjeta es uno de los permisos más solicitados debido a que es fácil de obtener y ofrece muchos beneficios. Al igual que el permiso ESTA, que te permite viajar de los Estados Unidos de manera cómoda y fácil, con la tarjeta Nexus podrás entrar a Canadá.

Sin embargo, a pesar de que puede parecer que el uso de la ESTA y la tarjeta NEXUS son muy parecidos, e incluso podemos llegar a compararla con la eTA Canadá, no lo es, ya que cada permiso cumple una función diferente. 

Si quieres conocer más acerca sobre este permiso ¿Cómo solicitar la tarjeta NEXUS en Estados Unidos? ¿Cuáles son sus ventajas?  Sigue leyendo que en este artículo te contestaremos la pregunta ¿Qué es la tarjeta NEXUS para Estados Unidos y Canadá?

¿Cómo funciona la tarjeta NEXUS?

La tarjeta sirve para que los ciudadanos de Estados Unidos prueben ante la frontera su identidad y ciudadanía, es decir, estará actuando como una especie de pasaporte entre la frontera de Estados Unidos y Canadá.

Si posees una tarjeta y viajas de Estados Unidos a Canadá o viceversa, cuando cruces la frontera  vía terrestre solo debes presentar mencionada tarjeta para que sea escaneada. En caso de que viajes por avión, debes llegar a los quioscos de los aeropuertos donde debes pasar por un escaneo de retinas

Artículo de interés: ¿Puedo viajar en avión por Estados Unidos siendo inmigrante?

Pasos para obtener la tarjeta NEXUS

El proceso de solicitud de una tarjeta contará de tres que determinarán si eres elegible para obtener una:

  • Completar un cuestionario
  • Pagar a cuota
  • Asistir a una entrevista

Los pasos a seguir para solicitar la tarjeta Nexus son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es entrar a la página de GOES (Global online Enrollment System). Puedes escoger entre los idiomas español, inglés o francés
  • Luego deberás crear un usuario y seleccionar la opción NEXUS. Cada miembro de la familia necesita su propia cuenta en la página web para poder solicitar su permiso NEXUS
  • Ahora deberá llenar el formulario. Las respuestas las podrás editar cuantas veces quiera antes de que sean certificadas, una vez que esto ocurra no podrá realizar cambios.
  • Efectuar el pago de la cuota. Los menores de 18 años pueden realizar este proceso de forma gratuita
  • Programar la entrevista

¿Cómo es el proceso de entrevista de la tarjeta NEXUS?

Una vez haya sido ejecutado el proceso de solicitud de la tarjeta y esté cancelada la cuota, usted recibirá un correo informando si su solicitud ha sido aprobada, y si esta es condicionada o no. El tiempo que tarda en obtener respuesta es alrededor de 6 a 8 semanas, pero pudiesen ser un poco más.

Si la solicitud de la  tarjeta fue aprobada usted deberá programar una entrevista con un centro de inscripción, estos centros se suelen encontrar en los aeropuertos o cruces fronterizos.

En la entrevista se le harán solo preguntas básicas sobre la información que colocó en el formulario. Si cometió un error al momento de llenar el formulario este es el momento para hacerle saber a los agentes de control y evitar problemas futuros.

La entrevista será llevada a cabo por un agente de control de la frontera de Estados Unidos quienes decidirán finalmente si te otorgan la tarjeta. La entrevista suele durar de 30  a 45 minutos.

En caso de que la solicitud haya sido en familia, cada miembro deberá realizar la entrevista de forma individual.

¿Puede ser rechazada la solicitud de la tarjeta NEXUS?

La solicitud de la tarjeta podría ser rechazada algunos de estos casos:

  • Si usted tiene antecedentes penales graves
  • Si ha cometido alguna infracción ya sea migratoria o aduanera
  • No ser una persona admisible en los Estados Unidos

Recuerde que la solicitud de la tarjeta  debe ser aprobada por agentes de las fronteras, tanto de Estados Unidos como de Canadá.

¿Cuáles son los beneficios de la tarjeta Nexus?

El principal beneficio de la tarjeta es un pase más rápido entre las fronteras de Canadá y Estados Unidos.

Si posees este permiso podrás usarlo para viajes domésticos dentro de Estados Unidos con el programa TSA PreCheck, gracias a esto tu pase por seguridad será en menor tiempo de lo usual.

Se recomienda seguir las siguientes indicaciones para evitar tener problemas en la frontera:

  • Al cruzar la frontera vía terrestre todos los pasajeros del auto deben tener su tarjeta, esto incluye a los niños.
  • Está terminantemente prohibido cruzar la frontera con objetos de valor que requieran ser declarados en Estados Unidos.
  • Si eres residente legal lleva contigo el pasaporte y la green card junto con la tarjeta.

Es una excelente opción para los estudiantes que cursen sus estudios en Estados Unidos, pero su residencia sea en Canadá.

¿Quiénes pueden solicitar la tarjeta Nexus en Estados Unidos?

Esta tarjeta puede ser solicitada por las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser Ciudadano de Estados Unidos (a excepción de los ciudadanos de Estados unidos)
  • Ser Ciudadano de Canadá
  • Residentes permanentes legales. Deben tener más de tres años viviendo en Estados Unidos  o Canadá para poder solicitar la NEXUS.

¿Qué tiempo de vigencia tiene la tarjeta nexus?

Una vez que su solicitud de la tarjeta sea aprobada usted la recibirá por correo en poco tiempo. 

Esta tarjeta tiene una vigencia de cinco años y deberás renovarla seis meses antes de que llegue su fecha de caducidad.

ESTA vs. Tarjeta NEXUS

La autorización ESTA y la tarjeta NEXUS son ambos permisos para entrar a Estados Unidos, sin embargo, son muy diferentes, ya que fueron creados para diferentes propósitos.

La función de la tarjeta NEXUS es facilitar el cruce entre Canadá y Estados Unidos. Mientras que la autorización ESTA solo te permite entrar a Estados Unidos siempre y cuando seas ciudadano de alguno de los países que forman parte de la visa waiver program.

Agregado a eso la tarjeta únicamente es otorgada a los ciudadanos o residentes permanentes de Canadá o Estados Unidos, a excepción de las personas de New York. 

¿Cómo sacar el permiso ESTA para viajar a Estados Unidos?

Si quieres obtener este permiso para viajar de Chile a Estados Unidos solamente debes entrar a ESTAVISA.cl y llenar el formulario ESTA.

Luego de que realices el pago de la cuota nada más debes esperar 72 horas para recibir tu notificación.

Si viajas con niños y quieres saber cómo solicitar la ESTA para niños puedes leer nuestro artículo: ¿Cómo solicitar la ESTA para menores de edad?