Close

16/08/2018

Si te consideras un experto en vinos, Estados Unidos podría estar reservándote una sorpresa

Todos conocemos a Europa por sus vinos, de hecho, el mercado siempre ha estado dominado por los franceses, los españoles y los italianos que año tras año han sabido sorprender al mundo con el producto de su larguísima tradición milenaria vitivinícola. No obstante, desde hace algunas décadas hay nuevos jugadores en el mercado; Chile, Argentina, Sudáfrica y Estados Unidos han empezado a producir verdaderas joyas embotelladas.

 

Hoy voy a hablarte de un lugar que posiblemente ya hayas oido nombrar antes, se trata del Valle de Napa en California, una de las regiones más emocionantes para los enólogos de todo el mundo, y no digo esto sólo por lo pintoresco del paisaje, que no tiene nada que envidiarle a La Rioja española, sino sobre todo por la calidad de sus vinos.

 

Así es, poco a poco, los norteamericanos han conseguido crear un producto lo suficientemente interesante para el público internacional y cada vez más y más enólogos internacionales ponen sus ojos sobre los diferentes viñedos de la región. A continuación voy a reseñarte tres casas de vinos californianos que incluso puedes llegar a visitar si estás planeando un viaje a los Estados Unidos.  

 

Atención a los documentos

 

Antes de que prepares tus papilas gustativas para una cata de altísimo nivel, es necesario que pongamos las cuestiones migratorias en perspectiva. Desafortunadamente visitar los Estados Unidos no es tan fácil como debería, y a menos que hayas nacido en Canadá, es un hecho que necesitarás de una visa para ingresar al país.

 

No obstante, si tu país es miembro del programa de exención de visado, el procedimiento de ingreso al país será muy sencillo; lo primero que deberás hacer es llenar el formulario ESTA, una vez hecho, un algoritmo analizará tu aplicación y te extenderá una autorización para poder tomar cualquier transporte aéreo o marítimo en dirección a los Estados Unidos.

 

No olvides que la Visa ESTA, no es exactamente una visa definitiva, y si el funcionario de migraciones en la frontera encontrara algún motivo razonable, podría discrecionalmente negarte la entrada al país, aunque no obstante, de acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento de Estado, más del 99% de las personas que tiene un su haber la ESTA Visa, ingresa finalmente al país sin ningún tipo de contratiempo.

 

Abraxas, Vin de Terroir, Viñedos de Robert Sinskey:  El señor Sinskey no sólo es un músico muy reconocido en la región de Napa, además es muy buen vinicultor. De hecho, los viñedos que llevan su nombre han sido los artífices de verdaderas piezas de colección para los entendidos, y el mejor ejemplo de ellos es el “Abraxas”, un vino elaborado con cuatro variedades clásicas: Pinot Blanc, Pinot Gris, Gewürztraminer y Riesling. Se recomienda acompañarlo con comidas vegetales de gusto amargo y consumirlo frío.

 

Vino Howell Mountain Merlot, Bravante: No es gratuito que la bodega Bravante haya sido premiada internacionalmente en tantas ocasiones, de hecho, es de las pocas casas de vinos que puede presumir de haber alcanzado 92 puntos en la “Wine & Spirits Magazine” con su Estate Howell Mountain Merlot, un vino exquisito que de acuerdo con la mayoría de los enólogos ofrece el equilibrio ideal para ser acompañado con carnes rojas y vinos. De hecho, si estás de visita por la región en la época correcta del año, puedes visitar las bodegas y presenciar parte del emocionante proceso de fabricación.

 

Vinos Insignia, Viñedos de Joseph Phelps: Esta increíble casa de vinos empezó con un gesto de desprendimiento increíble por parte de su fundador, quien era un exitoso empresario de la construcción que decidió abandonarlo todo para dedicarse al cultivo de la vid en 1973, desde entonces empezó a elaborar uno de los mejores vinos de la región hasta que finalmente su vino “Insignia” recibió el reconocimiento como el primer vino estilo Bordeaux producido en California. La composición de este vino es famosa por su mezcla de 83% Cabernet Sauvignon, 13% Petit Verdot y 4% de Malbec. Toda una delicia según los expertos.


Si eres un amante de los vinos, te encantará saber que la mayoría de las bodegas del Valle de Napa en California ofrecen visitas guiadas y catas a sus instalaciones, si ya tienes tu  visa ESTA, sólo hace falta preparar tu paladar y tu billetera antes de aventurarte en una de las regiones más pintorescas de los Estados Unidos.