Close

11/06/2021

¿Por qué Estados Unidos y la URSS se volvieron rivales?

No es secreto para nadie que los Estados Unidos y la URSS sean fuertes rivales desde hace mucho tiempo, pero ¿Por qué razón lo son?

Primeramente, el que Estados Unidos y la URSS; actualmente hoy Rusia, sean rivales, no significa que sean enemigos, la rivalidad no siempre se trata de enemistad, simplemente buscan lograr mejores avances tanto científicos, tecnológicos, económicos y militares. ¿Te gustaría saber por qué? ¡Entonces no te retires! En breve te responderemos a la pregunta sobre ¿Por qué Estados Unidos y la URSS se volvieron rivales?

La principal rivalidad entre Estados Unidos y la URSS fue debido a sus diferencias ideológicas políticas, mientras que Estados Unidos pensaba en un gobierno capitalista, la URSS pensaba en un gobierno comunista.

¿Estados Unidos y Rusia son enemigos?

Los Estados Unidos y Rusia no son enemigos; a pesar de sus fuertes tensiones políticas y sociales, pero no ha llevado a que ambos países se enfrenten como enemigos.

Esto se debe principalmente porque ambos países poseen una alta capacidad económica, política y social, además de que a ambos se les conoce como potencias mundiales.

¿Cuándo comenzó la rivalidad entre Estados Unidos y la URSS?

La rivalidad entre Estados Unidos y la URSS dio su primer inicio desde la intervención militar aliada durante la guerra civil rusa. Si bien, no comenzó del todo, se creó una especie de inicio entre las relaciones de ambos países.

Esta rivalidad tomó más fuerza cuando terminó la Segunda Guerra Mundial; a pesar de que tanto Estados Unidos y Rusia eran aliados en la guerra, es por ello por lo que se creó una fuerte rivalidad entre ambos países. 

Al terminar la guerra, estos dos querían tener el control sobre Alemania y algunos terrenos europeos, por ende, Estados Unidos quería que Alemania fuera capitalista mientras que la URSS quería que Alemania fuera comunista.

Esto llevó a que ambos se enfrentaran en la Guerra Fría; la cual no fue un enfrentamiento bélico ni hubo fallecimientos, solo fue una guerra política en donde se hubo bloqueos y en cierto modo, agresiones e insultos. 

Asimismo, con la carrera espacial se notó la fuerte rivalidad entre ambos países, ya que tanto como Estados Unidos y la URSS querían ser los primeros en llegar a la luna antes que el otro.

El ganador de esta “contienda” fue Estados Unidos lo que llevó a la URSS sentir más enojo contra su rival, a pesar de que la URSS fue la primera en hacer que un hombre llegara al espacio.

Esto supuso una fuerte rivalidad entre ambos países, además de que llevó a que ambos se consideran polos opuestos con diferentes ideologías políticas.

Rusia quería incentivar y llevar sus ideas comunistas a gran parte del mundo; inclusive hasta la luna, demostrando que el comunismo era la mejor opción, por otro lado, los Estados Unidos

¿Por qué EUA y la URSS fueron los países dominantes luego de la Segunda Guerra Mundial?

La razón por la que Estados Unidos y la URSS fueron los países dominantes luego de la Segunda Guerra Mundial fue porque eran los países con más poderío que estaban interesados en Europa, especialmente en Alemania.

Los demás países aliados estaban económicamente muy mal; debido a la actual guerra librada, esta dejó muchos fallecidos y una economía bastante afectada, por ello, tuvieron que depender principalmente de la ayuda económica que les estaba ofreciendo los Estados Unidos para nuevamente recuperar su estabilidad.

Rusia; a pesar de haberle ganado a la Alemania Nazi en ese momento, no se encontraba del todo bien, ya que las batallas contra las fuerzas del eje le costaron varios cientos de miles de dólares, por lo que tuvieron que recuperarse para poder avanzar otra vez.

Aún así, la URSS no quiso demostrar su estado actual postguerra y mucho menos demostrárselo a su principal rival Estados Unidos. EE. UU. Tampoco quería comenzar una nueva guerra, debido a que el movimiento constante de tropas le era sumamente costoso y tenía otras aspiraciones que hacer en vez de ponerse en conflicto nuevamente.

Es por ello que se inició la popular y conocida Guerra Fría, donde ambos bandos a pesar de estar en conflicto y a punto de generar una nueva guerra, nunca lo hicieron, debido a que se encontraban sumamente indispuestos en ese momento.

Además de que no eran rivales cualesquiera, Estados Unidos conocía el armamento bélico que poseía la URSS y viceversa, la URSS sabía que Estados Unidos contaba con mucho arsenal, especialmente la bomba atómica, algo que seguramente dejaría una marca irreparable en su territorio.

Por ello, los conflictos entre ambos países no llegaron a más que una simple guerra fría, la cual era agresiones verbales, insultos, bloqueos económicos y en algunos casos, un par de jalones físicos.

Pero todo eso no llegó a ser como una guerra, puesto que no hubo ataques bélicos ni conflictos que involucrasen las armas de fuego o armas blancas.

En conclusión, nadie murió en la guerra fría, por ello se le conoce así, ya que fue una guerra que nunca se llegó a dar. 

Hoy en día, tanto Estados Unidos como Rusia son muy conocidos en el mundo y cuentan con un amplio peso tanto a nivel económico como social, ya que son dos grandes potencias que ofrecen múltiples exportaciones e importaciones a nivel económico.

Esto hace que ambos sean mundialmente conocidos y siempre se dé un tema entre ambos, especialmente porque tanto Rusia como los Estados Unidos, cuentan con el más grande armamento de bombas nucleares en el mundo, aunque está claro que Rusia le gana a Estados Unidos en cuanto a cantidad de armamento nuclear.

Artículo relacionado: ¿Por qué Estados Unidos lanzó la bomba atómica? 

¿Cómo ir a Estados Unidos desde Chile con la ESTA?

Para ir a Estados Unidos desde Chile necesitarás contar con la ESTA, la cual te ayudará acceder de la mejor manera posible a este lugar.

Te recomendamos entrar a ESTAVISA.cl y obtener tu ESTA VISA, la cual te permitirá poder viajar con la mejor tranquilidad a los Estados Unidos desde Chile.

¿Qué estás esperando? ¡Entra en ESTA VISA y disfruta de toda la mejor asesoría posible para que puedas viajar a los Estados Unidos!