Close

30/07/2021

¿Qué pasaría si Corea del Norte ataca a Estados Unidos?

guerra contra estados unidos

Las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos no han sido las mejores, pero ¿Qué ocurriría en caso de que alguna de estas ataca a otra? 

La guerra no es algo nuevo hoy en día, parte de la historia de la humanidad ha sido a base de numerosos conflictos bélicos. No obstante, con el uso actual del arma nuclear, ha llevado que esto se vuelva menos una posibilidad, pero ¿Qué pasaría si Corea del Norte ataca a Estados Unidos?

Si Corea del Norte ataca a Estados Unidos, este último contraatacaría de una manera igual o superior al de Corea del Norte, llegando a desencadenar una posible Tercera Guerra Mundial.

¿Qué pudiera desencadenar una guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos?

Cuando hablamos de guerra no siempre se trata de un conflicto bélico en donde haya armas y vehículos blindados entre ambos contrincantes.

Es por ello por lo que deberíamos pensar en posibilidades que podría desencadenar una guerra entre estas dos naciones, dependiendo del tipo:

Por una guerra fría

Como ya sucedió una vez con la Guerra Fría entre EE. UU y la URSS, la guerra fría fue un claro ejemplo de que no siempre una guerra se lleva a las armas.

Por lo que si se llegara a desencadenar una guerra fría entre los Estados Unidos y Corea del Norte, no habría bajas civiles al no ver armas involucradas.

Aunque conociendo el temperamento que Corea del Norte se ha ganado, posiblemente no aceptaría una guerra fría entre ambas naciones.

Por una guerra bélica

En el dado caso de que Corea del Norte le declare una guerra oficial a los Estados Unidos, posiblemente lo primero que haga EE. UU. Es mover tropas hacia territorio norcoreano.

Una vez que las tropas americanas estén en territorio enemigo, estos serán atacados por las tropas de Corea del Norte.

El enfrentamiento puede que dure algunos años; llegando a afectar territorios vecinos, como Corea del Sur y China.

China y Corea del Sur seguramente no se unirán a ese conflicto entre ambos países, pero al ver que la guerra empiece a cobrar vidas civiles y económicas, es posible que se involucren.

Por una guerra entre misiles

Actualmente existen muchos tipos de misiles a largo alcance, por lo que Corea del Norte puede llegar a bombardear los Estados Unidos desde su territorio sin moverse.

Para que estos misiles den resultado, Corea del Norte necesitará atacar por sorpresa a los Estados Unidos, haciendo que su sistema antimisiles quede inutilizado.

Si Corea del Norte advierte o da incentivos de que atacará previamente a los Estados Unidos, entonces estos tendrán un margen de tiempo para prepararse.

Actualmente los Estados Unidos cuentan con un potente arsenal militar; siendo posiblemente el más avanzado a nivel mundial.

Para esta nación, destruir un misil de largo alcance no sería problema alguno; siempre y cuando lo logre interceptar antes.

El problema entraría en los Estados Unidos cuando este misil llegue de forma inesperada, sorprendiendo al gobierno estadounidense. 

Si el misil impactara en EE. UU. Es seguro que sería en una ciudad importante como Nueva York o Washington D.C. Esto cobraría una gran cantidad de vidas.

De inmediato, los Estados Unidos intentarían contraatacar de la misma manera, lanzando 1 o 2 misiles más a las principales ciudades de Corea del Norte.

Por una guerra nuclear

Por último; pero no menos importante, tenemos la tan temida guerra nuclear. Tanto los Estados Unidos como Corea del Norte cuentan con un arsenal nuclear.

Si Corea del Norte ataca a los Estados Unidos con armas nucleares, la devastación que causaría en las ciudades sería monumental, dejándolas infértiles por muchos años.

Si esto llegara a pasar, Estados Unidos lanzaría no solo 1, sino muchas bombas nucleares encima de Corea del Norte, llegando a acabar seguramente con todo el territorio coreano.

Dependiendo de la cantidad de bombas nucleares que se lancen ambos países, pueden perjudicar en gran medida a los países vecinos, llegando a desencadenar una Tercera Guerra Mundial.

China podría atacar a los Estados Unidos en caso de que una de sus bombas nucleares entre en territorio de la república China.

Por otro lado, Canadá y México; a pesar de no poseer armas nucleares, son clasificados como países que pueden desarrollar armas nucleares si así lo deciden.

Por lo que en poco tiempo, se pueden sumar a la guerra contra Corea del Norte o China; en dado caso de que esta potencia mundial ayude a Corea del Norte de forma indirecta.

¿Cuál sería el papel de Estados Unidos en caso de una guerra contra Corea del Norte?

El principal objetivo de los Estados Unidos en dado caso de una hipotética guerra contra Corea del Norte sería evitar que este país comience a lanzar misiles de largo alcance o bombas nucleares.

Por ello, se intentará interceptar cualquier tipo de misiles que se lance desde el territorio coreano. 

El papel de Corea del Norte seguramente sería intentar demostrarle tanto a los Estados Unidos como a los demás países que posee la tecnología para “acabar” con cualquier agresor.

Afortunadamente, no hay indicios de que se llegara a desatar una guerra entre estos dos países, especialmente porque Estados Unidos ha intentado reforzar sus relaciones.

Por otro lado, China y Rusia han reforzado sus relaciones políticas con Estados Unidos, así que ver una Tercera Guerra Mundial cada vez es menos probable.

Esto convierte a Estados Unidos en un país lleno de oportunidades, al tener una calidad de vida bastante elevada con respecto a otros países, siendo en líneas generales bastante seguro.

Aunque esto no quita el hecho de que Rusia y los Estados Unidos siguen teniendo ciertas rivalidades tanto políticas como económicas. 

Artículo relacionado: ¿Por qué Estados Unidos y la URSS se volvieron rivales?

¿Puedo viajar a los Estados Unidos desde Chile con la ESTA?

Si has sido aprobado por la ESTA, podrás viajar a los Estados Unidos desde Chile sin problemas. 

Te recordamos visitar ESTAVISA.cl y llenar el formulario del ESTA para así obtenerlo si aún no la posees.

¿Qué esperas? ¡Entra en ESTAVISA.cl y comienza a viajar a EE. UU. ¡Desde Chile sin ningún problema!