Close

27/11/2021

¿Cuáles son las razones que pueden rechazar mi ESTA?

Si has decidido viajar pronto a Estados Unidos y estás a punto de solicitar tu permiso ESTA veamos primero las posibles razones por las cuales la misma pueda ser denegada.

Algunos viajeros luego de hacer el proceso de solicitud del permiso ESTA han recibido la desagradable noticia de que no podrán realizar el viaje debido a que su ESTA fue rechazada.

Está en manos de las autoridades estadounidenses otorgar o no este permiso luego de hacer la solicitud para el mismo. 

Si deseas solicitar el permiso ESTA y no quieres correr el riesgo de ser rechazado o ya hiciste el proceso, pero quieres saber por qué fue rechazada tu solicitud, sigue leyendo, en este artículo te contestaré esa la pregunta ¿Cuáles son las razones por las que pueden rechazar mi ESTA?

Condiciones para solicitar el permiso ESTA

Para solicitar el permiso ESTA es necesario cumplir con ciertas condiciones:

 

  • Ser ciudadano de uno de los países autorizados en la Visa Waiver Program, entre los cuales se encuentra Chile.

 

  • Su estadía en Estados Unidos no puede ser superior a los 90 días.

 

  • El motivo de su viaje debe ser turístico o por negocios. No pueden estar relacionados con los estudios o el trabajo.

 

  • El pasaporte a utilizar debe ser biométrico o electrónico. Debe ser un pasaporte vigente, ya que la autorización del permiso ESTA será vinculado electrónicamente al pasaporte.

 

Artículos de interés: ¿Cómo saber si mi visa waiver está vigente en Chile?

Razones por la cual fue negada la ESTA

El resultado de su solicitud ESTA será enviado a través de su correo electrónico en un plazo de 72 horas desde el momento en el que se realiza la solicitud. 

Pero en este correo que usted recibirá no se revela la razón por la cual fue rechazada su ESTA. El poder de aprobar o rechazar estos permisos está en las manos de las autoridades de inmigración en Estados Unidos, ellos son las únicas habilitadas para juzgar quien pisa el suelo estadounidense.

Pero acá te dejamos las razones más frecuentes por las que puede ser rechazada una ESTA:

 

  • Si tiene antecedentes penales o delitos graves.

 

  • Tiene una nacionalidad que no forma parte del programa ESTA

 

  •  Datos erróneos en la solicitud. Debe ingresar todos los datos correctamente y que correspondan a los que aparecen en el pasaporte.

 

  • En una visita anterior excedió el tiempo de estadía permitido.

 

  • Realizó la solicitud con un pasaporte que había declarado como perdido o robado, y pudo recuperar.

 

Artículo de interés: Clases de pasaportes ¿Cuáles son sus tipos?

¿Es posible saber la razón del rechazo de la ESTA?

 

Si eres de las personas que solicitaron la ESTA, y tu solicitud fue rechazada debiste haber recibido un correo electrónico con la notificación por parte de las autoridades estadounidenses. En este correo no mencionan cuál es el motivo del rechazo de la ESTA.

No existe forma de saber cuál es la causa en concreto del rechazo, y el porqué las autoridades encargadas de inmigración en Estados Unidos han decidió prohibirle la entrada en Estados Unidos con una ESTA.

Ya queda de su parte el buscar la razón de su situación según las razones mencionadas anteriormente en este artículo. Si intenta contactar a las autoridades no servirá de nada, ya que no le darán una explicación clara de lo que pasó.

La razón más común suele ser que cometió un error al llenar el formulario. Recuerde que los datos que ingresa en esta planilla deben coincidir con los datos en su pasaporte, si no es así el permiso ESTA no será aprobado. Además, el pasaporte debe estar vigente.

En caso de que su única posibilidad sea que relleno mal el formulario podrá volver hacer la solicitud para el permiso ESTA luego de que hayan transcurrido 10 diez días de que recibió el correo electrónico notificando el rechazo.

 

¿Qué puedo hacer si quiero viajar, pero mi ESTA fue rechazada?

En caso de que aún quiera o deba realizar su viaje a Estados Unidos, después de que su ESTA fue rechazada, puede que tenga dos opciones principalmente:

 

  • Hacer una nueva solicitud del permiso ESTA. Para esto deberá esperar un plazo de 10 días, después hacer la notificación que su permiso  fue rechazado, para luego realizar el proceso de nuevo. Deberá comenzar todos los trámites desde el principio.

 

  • Realizar la solicitud de una visa tradicional en la embajada estadounidense de su país. Esto sin garantizar que la visa vaya a ser aprobada, no hay forma de asegurar el resultado del trámite. La solicitud de la visa al igual que el permiso ESTA será estudiada por las autoridades de inmigración.

¿Dónde sacar mi ESTA para viajar de Chile a Estados Unidos?

 

Si deseas sacar tu permiso ESTA debes seguir los siguientes pasos:

  •  Entrar a la página de ESTAVISA.cl 
  •  Llenar el formulario 
  •  Luego hace el pago requerido en cualquiera de las formas que se acepta
  • Esperar las 72 horas por el correo electrónico.

 

Es recomendable que realice el proceso con un tiempo de antelación a la fecha en la que tiene planeado el viaje. Con motivo de evitar inconvenientes si es rechazada su solicitud del permiso ESTA, y usted se vea forzado a tramitar la solicitud de la Visa.

Recuerde que si usted tiene antecedentes penales o de inmigración en su registro, no está garantizado que su permiso ESTA sea autorizado. Existen muchos controles que evalúan las solicitudes del permiso que se encargan de cruzar la información  recibida con diferentes bases de datos.

Si usted no posee antecedentes penales y es ciudadano de un país que forma parte de la Visa Waiver Program, entonces debe tener especial cuidado al rellenar la planilla. Las respuestas del formulario deben ser verdaderas, antes de enviar el formulario debe verificar cada una de ellas, que estén bien escritas y sin errores. 

 

¿Se puede modificar el permiso ESTA?

Se podrá modificar en casos muy específicos alguno de los datos de su expediente:

  • Cambio de dirección de correo electrónico
  • Cambios en la dirección de llegada en Estados Unidos
  • Modificación del código postal. Esto solo se podrá hacer si el cambio de residencia se encuentra dentro del país donde realizó la solicitud.

 

Te podría interesar: ¿Cómo recuperar la ESTA USA? Guia de la ESTa en Chile