Close

11/09/2021

¿Estados Unidos puede imprimir dólares sin respaldo?

dolares sin respaldo

Seguro alguna vez te has preguntado acerca si Estados Unidos puede deprimir dólares sin respaldo alguno y sin preocupación de una inflación.

Al principio el dólar estadounidense estaba respaldado por su valor en oro, esto quiere decir que un billete de USD$100 equivalía a 100 barras de oro. Esto si es que el billete del dólar fuera realmente significativo en cuanto al valor, pero hoy en día esto ya no es así. Sin embargo, ¿Estados Unidos puede seguir imprimiendo dólares sin generar inflación?

Estados Unidos puede permitirse poder seguir imprimiendo billetes durante un largo tiempo, gracias a que el dólar estadounidense está muy bien aceptado de manera internacional. 

 

¿Por qué el dólar no tiene respaldo?

dolares impresos

El dólar no tiene respaldo, ya que este dejó de tener su valor con respecto al peso del oro, pero llegó a estar en grandes cantidades alrededor del mundo que fue imposible cortar su valor, en vista de que internacionalmente se maneja el dólar. 

El dólar estadounidense si llegó a tener respaldo cuando fue emitido por primera vez, estos billetes equivalen su valor al oro. Rápidamente estas monedas comenzaron a popularizarse tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Sin embargo, fue cuando Estados Unidos entró en la primera guerra mundial donde el dólar dejó de tener su respaldo por el peso en oro. 

  • La Reserva Federal de los Estados Unidos fue la que cortó todo vínculo entre los billetes estadounidense y el oro.
  • Esto se debió porque el dinero se iba en gran medida al ejército americano.
  • Por supuesto, el gobierno federal de EE. UU. no dio a conocer esto de manera oficial, por lo que nadie llegó a saber que se hizo tal acción.

No obstante, a pesar del gran valor que posee esta moneda no se compara a la del euro, ni siquiera hoy en día.

Véase: ¿Por qué el euro vale más que el dólar?

 

¿Qué pasa si se imprimen muchos dólares?

Normalmente en otro país si se llega a imprimir más dólares de lo que se debería, entonces generaría una inflación. Y aunque los EE. UU. no parece tenerla, sí ha generado cierta inflación en su historia.

En cualquier caso, si Estados Unidos llegara a imprimir una cantidad mucho mayor de billetes, no pasaría nada, ya que el valor que la gente le da al dólar hace que no tenga inflación.

Recordemos que el dólar es la principal moneda internacional, siendo la de mayor valor en las reservas mundiales, incluso por encima del dólar.

  • A pesar de todo esto, existen países como China, que opinan que debe existir otra moneda que sea internacional y no el dólar.
    • Pero hasta el día de hoy no ha salido una, dado que el dólar estadounidense está en todos lados.

Algunos expertos sugieren que la mejor manera de evitar inflación es gracias a las criptomonedas, no obstante, hasta estos activos llegan a perder su valor.  

De cualquier forma, si vas a viajar a los Estados Unidos a vivir en algún estado, posiblemente necesites saber cuánto dinero necesitarías para vivir en EE. UU.

 

¿Cuánto dinero Imprimió Estados Unidos en 2021?

Según cifras oficiales, el gobierno de Joe Biden ha impreso más de 6 billones en 2021, especialmente para financiar la “ayuda” contra la pandemia por Covid-19.

Estados Unidos ha impreso bastantes cantidades de dinero, especialmente en la primera y segunda guerra mundial. Esto con el fin de poder financiar a sus tropas contra el bando enemigo. 

A pesar de toda esta cantidad de dinero impreso, no siempre le salían las cosas favorables, ya que de nada le sirvió contra la guerra de Vietnam

Por supuesto que el gobierno de EE. UU. está al tanto de ello y saben que imprimir grandes cantidades de papel moneda es algo realmente negativo para todos.

 

¿Qué le da valor al dólar americano?

precio del dolar

Antes le daba valor el oro al dólar, hoy en día es bien sabido que lo que le da el valor al dólar americano es la buena fe de las personas y el prestigio que esta moneda da.

  • Tomando en cuenta que casi todas las tarjetas de crédito en el mundo funcionan con dólares americanos, esto deja a la expectativa de que sin el dólar seguramente el mundo no sería como lo es hoy.
  • Asimismo, los trabajos desde casa se han popularizado alrededor del mundo, ya que normalmente los pagos son a través de moneda estadounidense. 
  • Aunque claro, debes tener en cuenta que si vas a vivir en Estados Unidos deberás tener una cuenta bancaria en dicho país, ya que es el hogar de esta moneda. 

Algunas tiendas aceptan PayPal en USA, pero muy pocas de ellas; no obstante, nunca está de más que tengas una cuenta activa.

Véase: ¿Cómo crear una cuenta PayPal en Estados Unidos? 

¿Quién controla la impresión de dólares?

El banco federal de los Estados Unidos es quien controla la impresión de dólares, ninguna otra fuente está autorizada para ello.

  • De hecho, las máquinas que llegan a imprimir dólares que no están permitidas por esta autoridad, será considerado como un delito de altísimo nivel.
  • Así que si vas a viajar a los Estados Unidos es importante que conozcas algunas reglas y leyes que no debes hacer o cometer.

Para más información visita nuestro artículo relacionado sobre ¿Qué cosas no debe hacer un turista sí viajará a EE. UU.?

 

Viajar a Estados Unidos desde Chile teniendo la ESTA

Podrás viajar a los Estados Unidos desde Chile sin ningún tipo de problema siempre y cuando sea aprobado por la autorización de exención de visas, la visa Waiver o mejor conocido como ESTA.

Artículos de interés ¿Cómo saber si mi visa waiver está vigente Chile?

Te recordamos entrar a ESTAVISA.cl y llenar el respectivo formulario de la ESTA ahora sí obtener tu aprobación y permiso legal para visitar los EE. UU.

Así podrás explorar todo lo que el territorio americano tiene que ofrecerte para ti y toda tu familia.

Recuerde visitar nuestro artículo sobre: ¿Por qué los estadounidenses se hacen llamar americanos?