Close

26/08/2018

¿Pensando en estudiar en Estados Unidos? hacer scouting te ayudará a tomar la mejor decisión

Quizás los Estados Unidos no sean ahora el referente universal de la democracia y prosperidad occidental que fueron durante gran parte de siglo XX, pero eso no quiere decir que muchas de las instituciones académicas que ayudaron a construir esta gran nación estén en decadencia, todo lo contrario, siguen en pie y están más firmes que nunca.

 

Esa es la razón por la cual año tras año grupos gigantescos de estudiantes de todo el mundo se trasladan a los Estados Unidos con el objetivo de estudiar una carrera universitaria o un postgrado. Sin embargo, lo que quizás no sepas es que la mayoría de los candidatos exitosos han hecho un viaje exploratorio antes y se han asegurado de que se trate, en efecto, de la universidad más adecuada para para ellos.

 

Por esa razón, estoy a punto de presentarte cinco instituciones de gran nivel en los Estados Unidos cuyo campus deberías visitar en caso de que te estés planteando el proyecto de emigrar con fines académicos. Recuerda, eso sí, que dependiendo del propósito de tu viaje deberás tramitar una visa distinta.

 

Atención a los documentos necesarios

 

Antes de que te emociones con la idea de caminar por los pasillos de Hardvard o explorar las infinitas bibliotecas de Yale, es importante que prepares los documentos necesarios para entrar de manera legal en los Estados Unidos. No obstante, si eres el propietario de un pasaporte emitido por un país suscrito al ‘Visa Waiver Program’, es un hecho que serás elegible para participar en el programa de Visa ESTA y tendrás las cosas más fáciles.

 

Desde hace algún tiempo los norteamericanos han mostrado cierta renuencia a abrir sus fronteras a visitantes de algunas regiones del mundo, no obstante, si ya verificaste y en efecto tu nación es parte de este programa de exención de visado, lo único que tienes que hacer es llenar el formulario ESTA y esperar a que el algoritmo de evaluación analice tu caso y te expida tu Visa ESTA.

 

Es un proceso bastante sencillo y no hay razones para preocuparse; de acuerdo con cifras del propio Gobierno de los Estados Unidos, al menos un 99% de los viajeros que aplican a la ESTA visa, obtienen su autorización para entrar al país. Recuerda que es importante que hagas tu solicitud al menos con 72 horas de antelación a la fecha de tu viaje, en caso de que se presente alguna eventualidad.

 

¿Estás listo ya?

 

Si ya tienes tu ESTA Visa, en el correo electrónico no tienes nada de que preocuparte: te vas rumbo a uno de los países cuyas universidades tienen mejor reputación internacional. Recuerda tener abierta tu mente, de este viaje posiblemente dependerá el destino en el que te encuentres estudiando durante los próximos años.

 

Cuatro universidades imprescindibles en los Estados Unidos

 

1) Universidad de Yale: En esta prestigiosa casa de estudios norteamericana no se andan con bromas a la hora de hacer los exámenes de admisión, el promedio de aspirantes que superan esta fase y se logran inscribir es apenas del 6,3%. Hablamos de una de las mejores universidades del mundo, cuyos resultados en las pruebas SAT son los mejores siempre. Se encuentra emplazada en New Haven, Connecticut.

 

2) Universidad de Hardvard: Emplazada en Cambridge, Massachussets, se trata de la institución privada por excelencia del sistema educativo norteamericano. Su tasa de admisión de aspirantes es aún más baja que la de Yale, con 5,3% y su historia se remonta al año 1636; es una de las más antiguas de todo el continente.  

 

3) Universidad de California (UCLA): Las universidades públicas también tienen mucha fuerza en el sistema norteamericano, y la Universidad de California, emplazada en Westwood, ofrece a sus estudiantes programas de excelencia internacionalmente reconocidos como los mejores. La tasa de admisión sin embargo, es también bastante baja, 18%.

 

4) Massachusetts Institute of Technology (MIT): Se trata sin lugar a dudas del instituto de investigaciones tecnológicas más reputado de todo el mundo, no en vano comparte no solo vecindario con la Universidad de Hardvard, si no también porcentaje de aspirantes admitidos 7,9%. Solo los mejores pueden estudiar aquí.  


Ya tienes una primera hoja de ruta para empezar a explorar opciones de estudio en los Estados Unidos, si ya eres portador de una visa ESTA, es hora de que prepares tu pasaporte y tu cerebro para aventurarte a través de una de los países académicamente más ricos de todo el mundo.