Close

19/05/2017

NBA: una liga de baloncesto jugada por semidioses

NBA Baloncesto

Si hablamos de deportes, casi todas las palabras se quedan cortas para describirlo en emoción e intensidad. El deporte arrastra pasiones locales y nacionales, mueve el ánimo de las personas y tiene el poder de cambiar un mal día en otro excelente si tu equipo gana, o lo contrario, arruinar el mejor momento por un mal resultado.

El deporte es, según muchos expertos, el sustituto moderno de las guerras de antes, en las cuales los bandos enemigos ahora se transforman en hinchadas, y los héroes guerreros de las leyendas ahora son jugadores que conservan toda la épica y la pasión de aquellos. Los deportes se han convertido en un fenómeno de masas que trasciende, y mucho, de lo meramente deportivo dentro de una cancha. Mueve cantidades enormes de personas, influencias, publicidad, contratos. Fútbol, béisbol, tenis, rugby, hockey… Los deportes desatan pasiones en sus respectivas ligas y eventos, sí… pero después, por encima de todos ellos, está la NBA.

Mucho más que deporte

La NBA no es solamente la mejor liga de baloncesto del mundo por la gran diferencia de calidad que muestran sus equipos y jugadores individuales sobre la cancha. Además, es un acontecimiento social internacional, un negocio de primer orden, y un evento mediático con una difusión incomparable. La NBA es cada vez más grande dentro y fuera de la pista.

  • Más de 100 jugadores no estadounidenses, de 37 países diferentes de todo el planeta.
  • Más de 800 millones de dólares en patrocinadores de las 30 franquicias NBA. Marcas como Adidas, Spalding, Nike, Coca-Cola, Pepsi Cola, literalmente “pelean” por optar a ser patrocinadores de  jugadores, equipos y franquicia.
  • Exclusivas de televisión por valor de más de 2500 millones de dólares en derechos.
  • Algunos de los mayores contratos de la historia (LeBron James o Antony Davis).

La espectacularidad de está liga hace que sea seguida en cientos de países alrededor de todo el mundo. Si bien el fútbol (globalmente) está más extendido, es cierto que ninguna liga de fútbol por separado aglutina tanta atención, tan diversa, tan fiel y en tantos lugares a lo largo del planeta como la NBA. Además, el baloncesto, es un deporte que es además en si mismo un espectáculo: se premia el juego limpio, la falta de contacto violento, y que abandera valores positivos todo ello envuelto en acrobacias, atléticos saltos, malabares increíbles y toda una experiencia para el televidente.