Close

06/01/2021

¿Qué pasaría si la falla de San Andrés se activa?

Terremoto en EEUU

La falla de San Andrés es la falla tectónica más grande en el planeta, además, de ser la más peligrosa, si esta se activa, sus consecuencias serían inminentes.

Estados Unidos cuenta con la falla más grande y peligrosa del mundo; junto con el supervolcán más grande y peligroso del planeta, no obstante, esta falla sigue inactiva, por lo que no se ha presentado algún movimiento de esta en los últimos años. Esto por una parte está bien, pero por otra, nos acerca más al “Big One”. Diversos científicos aseguran que, si se activara la falla de San Andrés, sería el terremoto más fuerte y duradero en la historia, ¿te gustaría saber más? ¡No te retires! En breve, te responderemos a la pregunta de ¿Qué pasaría si la falla de San Andrés se activa?

De primera mano te diremos que, si se llegara a activar la falla de San Andrés, el terremoto podría tener una magnitud superior a los 8 grados en la escala de Richter, esto equivaldría a un sismo de cataclismo. No obstante, cabe señalar que terremotos de esta magnitud ya se han presenciado en la historia, la diferencia es que el conocido “Big One” de la falla de San Andrés, tendría una duración de 4 a 5 minutos según las estimaciones.

Según la escala de Richter, los terremotos de una magnitud superior a los 8 grados, se viven entre 1 a 3 veces por año. Por lo que no sería un evento tan inesperado.

Los terremotos que llegan a tener una escala de magnitud de 9 grados, se viven 1 o 2 veces cada 20 años.

¿Qué pasaría si la falla de San Andrés se activara?

El terremoto más poderoso que se tenga registro en la historia de la humanidad, fue el terremoto de Valdivia en el año 1960 en Chile, conocido como El Gran Terremoto de Chile.

Como indicamos, fue el más poderoso que se tenga registro hasta la fecha, su escala fue de unos 9,5 en la escala de Richter, por lo que, según estimaciones, probablemente fue y siga siendo más fuerte que el supuesto Big One de la Falla de San Andrés.

No obstante, ambos comparten las mismas características, fue producido por la falla existente en el cinturón de fuego del pacífico que recorre tanto por California en Estados Unidos, como por todo Chile.

Cuando sucedió el evento del Gran Terremoto de Chile, Chile contaba con aproximadamente unos 8 millones de habitantes, donde fallecieron entre 1.500 y 2.000 tras este evento, esto equivaldría a no más del 0,02% de los habitantes en total.

California para el año 2019 contaba con más de 39 millones de habitantes, por lo que gracias a estos datos, el mínimo de decesos producido por el Big One, sería de no menos del 0,02% y mayor a este porcentaje.

Si se llegase activar esta falla en California, seguramente habría un aproximado de 7.000 a 9.000 víctimas fatales por este evento como mínimo.

Quizás el 0,02% parezca poco, pero hablando en comparativa, casi 10.000 muertos por este evento, da como resultado a una tragedia increíblemente alta.

Por lo que, en otras palabras, si se activara la Falla de San Andrés, habría más de 7.000 y 9.000 víctimas. 

Esto sin contar los daños a las casas, las empresas, universidades y otros lugares importantes de California.

¿Cómo afectaría la vida en California si se activara la falla de San Andrés?

California es lugar de muchos sitios importantes para Estados Unidos como el mundo, por ejemplo, es el lugar de Silicon Valley, el lugar donde se encuentra la más alta tecnología en los Estados Unidos, además de ser el lugar de múltiples promesas de la tecnología e invención.

Muchas de las grandes empresas que hoy conocemos como Apple, Google, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Riot Games, Epic Games, Activision Blizzard, entre otros, se encuentran ubicados en California, Estados Unidos.

Si se llegase a presentar un gran terremoto en California debido a la Falla de San Andrés, entonces todos estos negocios famosos, amados y conocidos por todo el mundo, se verían radicalmente afectados.

Dependiendo de la magnitud del Big One, su duración y la capacidad de respuesta que han tenido las estructuras y negocios como tal, podría ser más perjudicial o menos perjudicial, por ejemplo, si este evento es lo suficientemente grande, podría acabar con todos los servidores de Google y YouTube, impidiendo acceder a nivel mundial a estas plataformas, por lo que en teoría, se acabaría el acceso a Internet a estos servicios.

Lo mismo ocurriría con las redes sociales, lo cual, se vería afectado enormemente por la caída en los servidores tras el evento.

California es tierra de Hollywood, por lo cual, múltiples películas y rodajes, se verían afectados de la peor manera posible.

Sin embargo, cabe señalar que esto podría ocurrir en cualquier momento, siendo hoy, mañana, dentro de 1 año o dentro de mil millones de años, no hay certeza de cuándo es que llegará a ocurrir, por lo que se puede estar algo tranquilos en ese aspecto.

¿Qué es el cinturón de fuego del pacífico? 

El cinturón de fuego del pacífico; también llamado como Anillo de Fuego, es una zona donde recorre una enorme falla tectónica, donde existen múltiples sismos activos a nivel mundial.

Esta zona va desde Nueva Zelanda, Indonesia, Filipinas, Japón, California en Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile.

Como se puede apreciar, es una increíble red de fallas tectónicas que puede ocasionar serios daños importantes a muchos países, causando devastación y víctimas mortales. 

Se le conoce como cinturón de fuego, debido a su aspecto alargado y que precisamente en esa zona, habitan numerosos volcanes, además de ser un cinturón muy activo en términos sísmicos, por lo que genera una alta temperatura de calor (De allí el nombre “De Fuego”).

¿Qué es el Big One?

El Big One, es el nombre que se le dio a un hipotético evento sísmico que se daría en California, Estados Unidos, muy similar al Gran Terremoto de Chile en 1960.

Este evento aún no se ha dado, se dará cuando la separación de las placas tectónicas de la falla de San Andrés se active. 

 

¿Qué seguro necesito para ir a Estados Unidos?

Si viajarás pronto a Estados Unidos, necesitarás contar con un excelente seguro, tanto para viajes como para salud, por ello, te recomendamos asesorarte con ESTAVISA, la cual, te garantizará la mejor protección para ti en caso de que vayas a los Estados Unidos próximamente. 

Si deseas saber más sobre ESTAVISA y consultar todo lo necesario para tu próximo viaje a Estados Unidos, entra AQUÍ.