Formulario Esta

Viajar a Estados Unidos a una persona que sea la propietaria de un pasaporte de alguno de los pases incluidos en el Programa de Exención de Visas, lo tiene un poco más fácil si cumplimenta el formulario ESTA.
Sin que se pueda ampliar más allá de noventa días, este formulario perfectamente cumplimentado vía internet, permite al viajero en cuestión permanecer en el país tres meses en plan turista e incluso de negocios. Para poder ampliar la estancia, habría que salir del país de manera obligatoria.
Teniendo el pasaporte en regla (de un país incluido en el listado, recordemos) y contando con una tarjeta de crédito validada para poder realizar el pago de la operación ya se puede solicitar (vía internet) el cumplimentar el formulario. Conviene poner mucha atención a la hora de rellenar todas las casillas, sin errores tipográficos y sin alterar ningún dato. Dichos errores y las posibles faltas (intencionados o no) a la hora de rellenar todas las casillas pueden dar lugar a la negativa por parte de las autoridades competentes de otorgar el permiso ESTA.
Recordemos que en USA el engaño está muy perseguido y no está nada tolerado el mentir al rellenar formularios de tipo legal. A la negativa de validar el formulario, con la consiguiente pérdida del dinero pagado, se podría sumar la negativa a solicitudes futuras.
En caso de ser aceptada la solicitud se sabrá de manera casi inmediata o, a lo sumo, dentro de las 24 horas desde que se realizó el trámite. Dicho permiso tendrá una validez de dos años a partir de la fecha de aceptación siempre que los motivos del viaje y los datos más importantes del formulario no hayan cambiado. En caso de hacer cambiado los motivos y algunos datos importantes (por ejemplo, el estado civil del demandante) habrá que solicitar y rellenar otro formulario ESTA para poder conseguir un nuevo permiso.