Close

10/06/2021

¿Por qué Estados Unidos no es Latinoamericano?

Estados Unidos es el país más famoso en el mundo, además de que su idioma nativo es el inglés, pero ¿Por qué no es el latinoamericano? 

Latinoamérica es una de las regiones más conocidas en el mundo, especialmente porque gran parte de este lugar habla en español. Sin embargo, Latinoamérica no es otro continente, forma parte del continente americano, solo que se diferencia por el hecho de hablar español. Estados Unidos está en el mismo continente y no forma parte de Latinoamérica. ¿Por qué? ¡No busques más! En breve te diremos ¿Por qué Estados Unidos no es latinoamericano? 

Estados Unidos no es latinoamericano porque su idioma oficial no es el español; por ende, no pertenece ni a Iberoamérica ni a Hispanoamérica. 

¿Cuál es la diferencia entre Latinoamérica, Hispanoamérica e Iberoamérica? 

La principal diferencia es que Iberoamérica son todos los países que hablan español, mientras que Latinoamérica e Hispanoamérica son sinónimos y representa a todos los países que hablen español en el continente americano.

¿No entendiste bien? ¡No te preocupes! En breve te lo detallamos:

  • Latinoamérica e Hispanoamérica

Latinoamérica e Hispanoamérica son sinónimos, por lo que puedes decir tanto Latinoamérica como Hispanoamérica a este lugar, también se le conoce como América Latina.

Tanto Latinoamérica, Hispanoamérica y América Latina se considera a todos los países que hablen la lengua española pero que se encuentren dentro del territorio americano.

España habla español, pero no se encuentra en el territorio americano, por lo que no pertenece a Latinoamérica o Hispanoamérica. 

  • Iberoamérica

Por otro lado; tenemos a Iberoamérica, este lugar es incorrectamente confundido como si se tratara de un sinónimo de Latinoamérica, pero no es así. Iberoamérica son todos los países que hablan español sin importar en qué continente se encuentren, por lo que se engloba tanto a España como a Portugal.

¡Un momento! Ni Portugal ni Brasil hablan español, ¿Por qué están tanto en Latinoamérica como en Iberoamérica respectivamente? 

¡Muy fácil! La razón es porque Portugal colonizó Brasil, así que ambos países están ligados como tal, además de que el portugués es un idioma cercano al español, perteneciendo Portugal en Iberoamérica desde su creación. 

¿Cómo influye Estados Unidos en América Latina?

Estados Unidos influye de manera significativa en toda América Latina, ya que es el principal consumidor en todo el continente, además de exportar grandes cantidades de productos a otros países. 

Estados Unidos desde su fundación, ha estado colonizando constantemente grandes cantidades de territorio, especialmente en México.

México fue el país más afectado por la influencia de Estados Unidos desde su colonización, llegando Estados Unidos a quitarle estados a México.

Artículo relacionado: ¿Por qué Estados Unidos le quitó territorio a México?

No obstante, Estados Unidos no buscó entrar en conflicto con ninguno de los países de su continente, llegando a ser un país solidario para sus vecinos. En la actualidad, este país es el principal importador y exportador de todo el continente americano, llegando a comprarle y venderle grandes cantidades de productos a sus países vecinos.

Asimismo, Estados Unidos ha influido de manera significativa en América Latina desde la Primera Guerra Mundial, defendiendo a los aliados y a los países del continente americano. Alemania quiso poner en guerra a México con los Estados Unidos, para que México lograra recuperar sus territorios perdidos por EE. UU.

Afortunadamente, se logró intervenir el mensaje enviado por los alemanes y este fue el motivo de arranque que llevó a que Estados Unidos entrara a la guerra.

Con la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos volvió a entrar de manera oficial a la guerra debido al atentado ocurrido contra Pearl Harbor.

Todo esto desde la primera guerra hasta la segunda guerra, llevó a que Estados Unidos dejara de depender completamente del oro para darle valor a su moneda; el dólar estadounidense o USD, por lo que comenzó un poco a devaluar su valor, no obstante, debido al fuerte comercio que posee Estados Unidos con América Latina y el resto del mundo, su moneda se mantuvo de tal manera que la creación de millones de este papel moneda no se viera afectado por la inflación. 

Esto llevó a que el EURO superara al dólar como menda mejor cotizada, incluso en el día de hoy, Estados Unidos solo ocupa el puesto 10 de las monedas con más valor en el mundo.

¿Cuáles son los intereses de Estados Unidos en Latinoamérica?

Los principales intereses que tiene Estados Unidos en Latinoamérica es la estabilidad, que todos los países estén en completa armonía tanto en paz como en comercio, que exista una excelente transparencia en bienes y servicios de manera internacional.

Esto lleva a que Estados Unidos ofrezca ayuda en cualquier tipo de eventualidad o situaciones tanto naturales como políticas en otros estados que conforman Latinoamérica.

Además, varios países de América Latina son grandes aliados de Estados Unidos; como en el caso de México, esto garantiza una gran unión contra cualquier tipo de guerra o intenciones de guerra que desee hacer otro país extranjero para este continente. 

¿Cuál es el idioma oficial en Estados Unidos?

El idioma oficial de los Estados Unidos; o el que se ha utilizado mayormente, ha sido el inglés, esto es debido a que la primera colonización como tal de Estados Unidos fue debido a los ingleses. Si los españoles hubieran colonizado a Estados Unidos, posiblemente el día de hoy este país tuviera su idioma oficial en español.

Además de que allí Estados Unidos sí formaría parte tanto de Latinoamérica como Iberoamérica. 

No obstante, esto no quiere decir que el idioma español o castellano no se hable en Estados Unidos, actualmente es el segundo idioma más hablado en todo Estados Unidos y se sabe que en algunos estados, el español ha superado al inglés como su idioma nativo, por lo que es posible que en el futuro, el idioma español logre superar al inglés en todo Estados Unidos

¿Cómo viajar a Estados Unidos desde Chile con la ESTA?

Gracias a la ESTA visa, podrás viajar a los Estados Unidos desde Chile. Para ello, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros y llenar tu planilla. 

Visita ESTAVISA.cl para que obtengas tu ESTA y logres entrar a los Estados Unidos de América.