Close

23/11/2021

Ciudades en Estados Unidos para vivir siendo inmigrante

Dejar tu país para hacer tu vida en otro país no es algo fácil, es por eso que hoy te traemos las mejores ciudades para vivir si eres inmigrantes.

En el mundo siempre ha existido el racismo y el miedo a que un extranjero ofrezca algo mejor a lo que ellos le han ofrecido a su país. Sin embargo, estas ciudades se rehúsan a practicar esa clase de odio y te reciben con los brazos abiertos para que le ayudes a construir un mejor país.

Hay muchos aspectos a considerar al momento de escoger una ciudad para vivir siendo inmigrante, pero el mayor foco debe ser las relaciones que tenga dicha ciudad con la policía de inmigración, facilidad para transmitir papeles legales y el costo de vida, entre otras cosas

Si tienes tu permiso ESTA y viajas desde Chile a Estados Unidos, acá te dejamos una lista de las mejores ciudades para vivir si eres inmigrante

Las 8 mejores ciudades para vivir siendo inmigrante

  • Baltimore, Maryland

Se considera una de las mejores ciudades para vivir si eres inmigrante en Estados Unidos, no solo porque acepta a los inmigrantes, sino que  además los necesita para hacer crecer su población.

Esta ciudad ubicada en la costa este de Estados Unidos ha adoptado políticas para que más inmigrantes quieran ser parte de su población. También se ha propuesto crear  planes que promuevan la educación y el acceso lingüístico.

Entre las ventajas que tiene vivir en Baltimore siendo inmigrante se puede destacar:

  • La alcaldesa emitió un comunicado que prohíbe a las autoridades preguntar sobre el estatus migratorio.
  • Facilidad en los trámites para obtener el ID.
  • Servicio telefónico de intérpretes las 24 horas del día, esto en caso de que  un agente de inmigración no entienda el idioma que habla el inmigrante.

  • Los Ángeles, California

Esta ciudad es una en donde viven más inmigrantes, y es considerada como una de las más amigables. Ofrece un salario mínimo que supera a la media del país, alrededor de 12 dólares por hora aproximadamente.

Además de eso, si planeas hacer el viaje con niños, California ofrece una educación preescolar universal. Y se considera una “Ciudad Santuario” por lo que su cooperación con los federales en temas migratorios es limitada. Esto la hace una de las mejores ciudades para vivir siendo inmigrante.

Artículo de interés: 8 cosas que hacer en los Angeles

  • Milwaukee, Wisconsin

Milwaukee forma parte de la lista de las mejores ciudades para vivir siendo inmigrante, debido a que el costo de vida de esta ciudad es muy bajo, lo que hace más fácil el acceso a productos y servicios. Al igual que Los ángeles, ofrece educación preescolar universal.

Pero uno de sus atractivos más grandes es que cuenta con un programa municipal de expedición de IDs, estas te permitirán acceder a diferentes servicios sin tomar en cuenta tu estatus migratorio.

También limita su colaboración con la agencia de inmigración

Te puede interesar: Cosas que hacer en Madison, Wisconsin

  • Seattle, Washington

Este cuenta con un programa llamado Ready to Work. Este programa está diseñado para ayudar a los inmigrantes a desarrollar y adquirir las habilidades necesarias para obtener un empleo, y poder vivir dignamente dentro del país permitiéndoles obtener una estabilidad económica.

Ready to work cuenta con diferentes clases como computación e inglés como segunda lengua. Si estás interesado en este programa puedes consultar su página principal aquí: Ready to Work.

  • San Francisco, California

Esta es una de las ciudades que tiene más programas para ayudar al inmigrante. Ayuda a tramitar IDs, y además cuenta con una oficina que se dedica a atender al inmigrante que lo necesite. Tampoco colabora con ICE, lo cual le ha ganado su reputación de ciudad santuario.

El único problema que se le puede ver a esta ciudad es el elevado costo de vida. En los últimos años, han aumentado la startup, lo que ha llevado a que el costo de vivir en San Francisco este un 62% por encima del promedio.

Artículo de interés: Conoce San Francisco en los Estados Unidos

  • Nueva York, Nueva York

Esta ciudad es considerada una de las mejores para vivir si eres inmigrante desde hace mucho tiempo. Es una de las ciudades que se rehúsa a colaborar con las autoridades reportando la situación migratoria de los inmigrantes de Nueva York.

La ciudad ofrece programas para ayudar a los inmigrantes indocumentados. Ofrece programas de acceso lingüístico para que puedan aprender inglés. Pero la ciudad se ha atrevido a ir mucho más allá.

En el año 2014, el alcalde Bill De Blasio anunció el programa IDNYC, el programa municipal de identificación del país. A través de este programa se les permite a los inmigrantes indocumentados abrir cuenta en el banco y tener accesos a servicios sociales.

Si hasta ahora no te ha convencido Nueva York que es una de las mejores ciudades para vivir siendo inmigrante, déjame agregar que esta ciudad también cuenta con un programa que proporciona a las personas que estén con posibilidades de deportación, acceso a abogados.

Artículos de interés: ¿Qué hacer para navidad en Nueva York?

  • Chicago, Illinois

Otra ciudad en Estados Unidos que sirve como refugio para vivir siendo inmigrante es esta. Ofrece los mismos beneficios que ofrece Nueva York.

Cuenta con un programa para tramitar ID, un salario mínimo alto y educación preescolar universal. La mayoría diferencia entre estas dos ciudades, es que a diferencia de Nueva York, aquí el costo de vida es menos elevado. 

La ciudad también ofrece un programa llamado “New Americans”. Este programa ofrece información sobre trámites, servicios para la salud mental, y asistencia legal.

  • San Jose, California

Esta ciudad se encuentra trabajando constantemente para ofrecerle a los inmigrantes un lugar decente para vivir, ¿Pero qué la hace una buena ciudad para vivir siendo inmigrante?

En los últimos años, ha creado campañas para ayudar a aquel esté en procesos de deportaciones. También se encarga de informar a los inmigrantes cuáles son sus derechos, y permite que las iglesias sirvan como santuarios para aquellos residentes indocumentados.

¿Estás en Chile y viajarás a Estados Unidos con tu ESTA?

Recuerda que con tu permiso ESTA puedes viajar a Estados Unidos por 90 días. Si en tus planes está mudarte a Estados Unidos puedes usar este permiso para conocer las ciudades antes de decidir cuál escoger para vivir.

¿Cómo solicitar un permiso ESTA para viajar de Chile a Estados Unidos?

Para poder solicitar este permiso debes entrar a Estavisa.cl, y luego llenar el formulario.

Después de haber realizado esos pasos, solo queda esperar el tiempo determinado para recibir la notificación de que tu permiso ha sido aprobado, o en caso contrario rechazado.