Close

26/12/2018

Estados Unidos es uno de los mejores países del mundo, pero no todo lo que brilla es oro

El cine fue durante décadas una de las formas en la que Estados Unidos se presentó ante el mundo como una de las sociedades más poderosas e incluyentes, sin embargo, en la medida en que se consolidó como una potencia industrial y militar, muchísimas de las victorias sociales que se lograron durante el siglo XIX y XX empezaron a disolverse debido a los intereses privados.

 En este artículo te llevaremos de manera superficial a través de algunos de los problemas que más afectan a los Estados Unidos. Créeme, se trata de un país maravilloso que querrás visitar siempre que puedas, pero es mejor estar apercibido de las problemáticas que Hollywood muchas veces nos oculta o que la distancia geográfica no nos permite atestiguar de primera mano.

 

Primero: tus documentos

 Ya te imaginarás que uno de los problemas más recientes de los Estados Unidos es la política migratoria, así que es mejor que te asegures primero de que tu pasaporte fue expedido por uno de los 37 países que hacen parte del ‘Visa Waiver program’, en cuyo caso entrar al país será muy fácil, sólo tendrás que llenar el formulario ESTA, y esperar a que se analice tu solicitud, si todo está bien, tu Visa ESTA será enviada a tu correo electrónico.

 La Visa ESTA es una autorización de viaje que te permitirá abordar cualquier transporte rumbo a los Estados Unidos, es decir, es el documento que deberás presentar en el aeropuerto para que se te permita embarcar, no obstante, cuando estés cara a cara con el oficial de migraciones en tu destino, legalmente podría serte negada la entrada si se detecta alguna inconsistencia en tu historia.Recuerda además que si ya tienes una ESTA visa, deberás asegurarte de que no tiene más de dos años de antigüedad, en cuyo caso deberás renovarla.

 

Cinco problemas que no te imaginarías que tiene Estados Unidos

 

1) Se trata de un país endeudado hasta la médula: De hecho se calcula que cada uno de los ciudadanos norteamericanos debe en promedio 56.000 dólares, pero que al menos el 49% de ellos no estará en capacidad de cubrir nunca su cuota de deuda. Si a esto sumas que hay casi 170.000 estudiantes con prestamos de más de 200.000 dólares el panorama se tornará totalmente desolador. El último día que el país estuvo libre de deuda fue el 8 de enero de 1836.

 

2) Se consumen 40 hectáreas de pizza al día:  No son los más esbeltos del hemisferio norte, lo sabes ya. En todo el país hay aproximadamente 60.000 pizzerías y la más antigua de todas es Lombardi’s que abrió sus puertas en la ciudad de Nueva York en 1905. El día que más se consume este tipo de comida rápida es en el que se disputa la ‘Superbowl’: el consumo diario de 40 hectáreas de pizza se multiplica por tres.

 

3) El país más obeso del mundo: Te imaginarás que no solo la pizza hizo mella en la salud de los estadounidenses, también Mc Donald’s y Subway hicieron lo suyo. De hecho, se calcula que el 66% de los norteamericanos padecen de sobrepeso y de ellos al menos la mitad sufre de obesidad. Bastante mal para un país que brilla en las olimpiadas y que se dedica a hacer la guerra internacionalmente.

 

4) Se necesitaría un planeta cuatro veces más grande para sostener su consumo: Lo creas o no, un estadounidense promedio produce 32 veces más desechos que un ciudadano de Kenia, también consume 32 veces más agua y su mancha de carbono es 32 veces más grande. Se necesitarían cuatro planetas tierra para poder albergar el ritmo creciente de consumo y desechos que demanda la economía norteamericana si todos fuéramos como EE.UU.  

 

5) Tienen problemas con el medio ambiente: Ya nos dice mucho el hecho de que Donald Trump haya retirado a los Estados Unidos de los Acuerdos de París, sin embargo, considera el hecho de que el país escasamente recicla el 34% de sus residuos y que en estos momentos su industria se prepara para incursionar de manera activa en el fracking.

No es la mejor cara de los Estados Unidos, sin embargo, es una cara que también debes tener presente a la hora de viajar. Si ya tienes tu visa ESTA lista, te aseguro que cuando llegues al país, tendrás los ojos más abiertos y aprenderás muchísimo de tus propias observaciones sobre la cultura norteamericana.