Esta USA

Cualquier persona que disponga del pasaporte de alguno de los países incluidos en el Programa de Exención de Visas y tenga previsto viajar a Estados Unidos (en plan turista o de negocios) puede solicitar el formulario ESTA usa para permanecer en los Estados Unidos por un periodo de 90 días, o menos, sin necesitad de solicitar una visa. Eso sí, no existe manera alguna de ampliar dicho periodo sin previamente salir del país.

 

De todos los países de habla hispana, solamente Chile y España disponen de la posibilidad de entrar en EEUU sin visa. Cierto es que se está en negociaciones para ampliar esta ventaja aduanera a los habitantes de Brasil, Argentina y Uruguay.

 

Una vez teniendo claro que se dispone de los requisitos exigidos para poder solicitar en formulario ESTA, tal solicitud se debe tramitar vía Internet a través de una dirección oficial.

 

Una tarjeta de crédito o débito MasterCard, American Expres, Visa o Discover, el pasaporte vigente, una línea de Internet y unos 15 minutos será todo lo necesario para iniciar a rellenar el formulario ESTA.

 

Una vez cumplimentado todo el formulario de manera correcta, sin errores en las casillas más importantes, la respuesta se obtiene casi de manera inmediata. Si la respuesta es positiva y se obtiene la autorización, ésta será válida durante dos años. Siempre y cuando no cambien las circunstancias del viaje o algunos datos esenciales. En caso de ser así, habrá que solicitar un nuevo formulario y volver a pagar las costas.

 

En contados casos la autorización es denegada y es imposible saber la razón exacta de tal denegación por lo que caer en la tentación de iniciar un nuevo trámite y mentir para conseguir la autorización debe ser evitada a toda costa.

 

Si el sistema detecta la mentira, es más que posible que NUNCA se obtenga el permiso para entrar en los Estados Unidos. Por lo tanto, se recomienda agotar todos los cauces legales para conseguir dicha autorización.