Close

24/02/2018

El fútbol americano la pasión de EE.UU

Fooball Americano

El fútbol americano, conocido solamente como fútbol en Estados Unidos y Canadá, hace referencia al deporte de campo jugado por dos equipos de once jugadores en un campo rectangular con porterías en cada extremo. Hasta esta explicación se parece mucho al futbol «soccer» que es más popular en todo el mundo. No obstante las técnicas y reglas son vastamente diferentes:

 

  • El balón es de forma alargada y no rebota.

  • El equipo en la ofensiva que tiene el control del balón debe pasar corriendo hasta el otro lado del campo, mientras que la defensa debe evitar el avance y tomar el control.

  • La ofensiva debe avanzar por lo menos diez yardas en cuatro jugadas para poder ganar.

  • Los puntos se anotan cuando la pelota avanza por la zona contraria o en arco hasta llegar al final y hacer “touchdown”

  • Se usan protección para la cabeza, el torso y las rodillas puesto que es un deporte rudo de contacto físico.

     

En la actualidad, el fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos especialmente a nivel profesional y universitario. La National Football League (NFL), es el nombre de la liga profesional.

 

La liga universitaria

 

Con más de 119 equipos, la asociación NCAA que organiza la liga de universidad de futbol americano, supera en gran medida a cualquier otra liga de este deporte. Con el aumento de la popularidad del fútbol americano como una actividad que reúne a compatriotas, los estadios de las universidades albergan hasta 100 mil personas, un poco más que la liga profesional. Esto se debe a que las universidades reúnen a un espectro mayor de personas de un estado, mientras que los clubes profesionales conservan su fanaticada en un área metropolitana.

 

En el fútbol universitario, los jugadores simplemente se preocupan más pues juegan por sus equipos, por el orgullo de representar a su estado y la tradición de su equipo. Por este motivo, es un deporte de más orgullo y emociones.

 

Un poco de historia

 

A igual que el rugby, el fútbol americano como lo conocemos nació en Inglaterra. Al principio era muy desorganizado, sin reglas definidas y cada vez más celebre para jugar en el colegio. El futbol americano se formalizó gradualmente tanto en Inglaterra y en sus antiguas colonias a mitad del siglo XIX, con la adaptación de un nuevo código de reglas y el surgimiento de los primeros equipos como el Oneida Club de Boston Common en Estados Unidos

 

A medida que pasaban los años se hace evidente que los jugadores preferían utilizar las manos con un enfoque algo más violento parecido al rugby para preparar mejor su ofensiva. Walter Camp, llamado “padre del fútbol americano”, fue el primero en sugerir alejarse del código de rugby y alejarse de la tradición británica para crear un juego con más técnica.

 

¿Cómo la NFL se convirtió en el deporte por excelencia en Estados Unidos?

 

Los cambios de sede de algunos equipos y también de reglas sirvió para poner al fútbol americano a atraer un mayor número de fanáticos. Numerosas encuestas realizadas en los últimos años revelan que más del 30% de los estadounidenses afirma que el futbol americano es su deporte favorito, dejando atrás al béisbol y al baloncesto.

Como industria del entretenimiento

 

Cuando los estadounidenses empezaron a comprar televisores en la década de los 50 para sus hogares, el fútbol profesional encontró el mejor aliado para encontrar seguidores. El deporte se benefició de las transmisiones de los juegos que se consideraban en esa época una programación única para los espectadores.

 

El Súper Bowl o Tazón anual pasó a ser entonces el evento deportivo televisivo más grande de finales del siglo XX en Estados Unidos; de hecho, su programa con mayor audiencia. Se ha adaptado a la cotidianidad de las familias estadounidenses que ya es tradición ver la premier de la liga universitaria el Día de Acción de Gracias. Esta es la ventana perfecta para la publicidad y ventas de marcas conocidas, así como la presentación de artistas de la talla de Beyonce, Justin Timberlake, Janet Jackson, Bruno Mars, etc.

 

No te pierdas la oportunidad de vivir las emociones del deporte, experimentar la cultura estadounidense y ver a tus artistas favoritos en un sólo lugar. Visita la tierra del Tío Sam con tu preautorización Visa ESTA Chile para que conozcas más allá del rugby.