Close

30/03/2019

Datos curiosos sobre el vino en Estados Unidos

En la actualidad Estados Unidos  es uno de los países con mayor producción de vinos a nivel mundial, exactamente ocupa el cuarto puesto detrás de Francia, Italia y España.

La historia de la enología en ese país tiene alrededor de 300 años y cuenta que el cultivo de la uva para producir vino fue introducido por los primeros europeos que exploraron América del Norte.

Con el transcurso del tiempo la calidad del vino estadounidense ha ido mejorando hasta llegar a convertirse en uno de los mejores del mundo.

 ¡Envíe su solicitud hoy y obtenga su autorización ESTA por correo electrónico!

“JUICIO DE PARIS”

¨Juicio de Paris¨ se le llamó a una cata de vinos a ciegas organizada por el comerciante británico Steven Spurrier. Dicha prueba se llevó a cabo el 24 de mayo de 1976 en el lujoso  Hotel Intercontinental de la capital francesa.

Allí se reunieron renombrados enólogos que fueron jueces en esta ceremonia. Se evaluaron los mejores vinos estadounidenses entre los que colocaron también algunos de los más distinguidos franceses. El resultado: de todos los vinos que se bebieron en esa prueba los mejores fueron los traídos desde Estados Unidos, destronando a Francia como país mejor productor de vinos a nivel mundial.

Desde ese momento Estados Unidos se ha convertido en un referente dentro de esta cultura. Sus vinos son cada vez mejores y más famosos, llegando a convertir al país en uno de los mayores consumidores de esta bebida.

Marque aquí si es elegible para ESTA.

California

Aunque en 45 de los 50 estados del país estadounidense se produce vino, es el de California el que representa prácticamente el 90 % de su producción.

El clima envidiable de este estado norteamericano combinado con una geografía que favorece el cultivo de la uva, son los que han facilitado que los vinos californianos sean tan reconocidos en el mundo entero.

La historia de la viticultura en esta región suma más de 200 años y si bien por todo su territorio existen muchas bodegas y viñedos dedicados a la producción de magníficos vinos, hay que destacar que han sido en los territorios de Napa y Sonoma, en el norte de la Bahía de San Francisco, donde esta industria ha tenido su desarrollo principal.

De la región de Napa son muchos de los vinos más gustados de Estados Unidos y la combinación  de las últimas tecnologías con el uso de las técnicas tradicionales es lo que marca la diferencia en la producción de sus vinos.

Como había comentado, otra de las zonas destacadas dentro de California en la viticultura es Sonoma. Expertos enólogos  confieren la expresión tan variada de aromas y sabores de los vinos producidos allí a su extensión y geografía.

Para muchos de los que se dedican a este interesante mundo de la viticultura, los vinos de California se han ganado un espacio preferencial entre los mejores del mundo.

Prohibición del alcohol

 Como ya te he comentado la historia de la viticultura en Estados Unidos comenzó hace alrededor de 300 años pero existió una etapa en la que casi desaparece esta tradición.

 Se trata del tiempo que duró la Ley Seca. Esta ley básicamente consistía en prohibir la producción, la transportación y el consumo de bebidas alcohólicas. Estuvo en vigor desde el año 1920 hasta 1933, a raíz de esto desaparecieron muchas bodegas de vino y numerosos viñedos quedaron sin el cuidado necesario. Aunque exigía un cumplimiento estricto por parte de todos los ciudadanos del país, fue permitido para algunas bodegas seguir elaborando vino en pequeñas cantidades cuyo destino era únicamente para el uso en las misas y doméstico. Hay que destacar que como consecuencia de esta ley aumentó en esos años el crimen organizado y el contrabando de alcohol en el mercado negro.

Esta etapa de prohibición fue un duro golpe en el desarrollo de la cultura vinícola estadounidense. Al derogarse la Ley Seca los viticultores tuvieron que empezar prácticamente desde cero. Muchos de los mejores habían muerto y  numerosos campos de uva habían sido descuidados o en ellos se habían plantado variedades que no cumplían con los estándares para producir vinos de excelente calidad.

Con el paso del tiempo fueron rescatando lo que se había perdido y las técnicas empleadas en muchos casos fueron perfeccionadas. Gracias a todo esto y al desarrollo de nueva tecnología enfocada en mejorar la elaboración de vino, hoy Estados Unidos se encuentra entre los mejores productores de esta bebida.

Día Nacional de Beber Vino

¿Sabías que en Estados Unidos existe un día nacional para beber vino? Pues sí y se celebra cada 18 de febrero.

Representa más bien un recordatorio para celebrar esta bebida y a sus catadores, ya que los estadounidenses son grandes consumidores de vino y lo beben casi a diario.

Otro de los objetivos en este día tan especial, es educar a las personas en los beneficios que brinda a la salud el consumo de vino. Razones como que contiene sustancias antioxidantes, mejora la circulación sanguínea o que previene enfermedades cardiovasculares son elementos de fuerza para el sano disfrute de esta deliciosa bebida.

  Vea también:Cosas que hacer en Daytona Beach

 

Espero que te haya resultado interesante conocer estas curiosidades sobre un país catalogado del Nuevo Mundo, que se abrió paso en una industria que tiene sus raíces en Europa y que además ha logrado posicionarse en un lugar preferencial dentro de los mejores productores de vino del mundo.