Close

04/05/2020

Coronavirus y viajes a EE.UU. para chilenos: reembolso de boletos, restricciones y reglas de visas

 

Con el objetivo de controlar la propagación del nuevo coronavirus, muchos gobiernos han decidido el cierre de sus fronteras. De este modo, ha sido  restringida drásticamente la entrada a sus países de personas provenientes de lugares con alto riesgo de contagio.

Tales medidas no solo han conducido a la cancelación de viajes de millones de personas. También se ha producido un aplazamiento en los trámites consulares, limitando el trabajo en estos centros solo a casos de emergencia.

Suspensión de actividades en la Embajada de Estados Unidos en Chile hasta nuevo aviso

Sin brindar una fecha específica para la reanudación de las actividades regulares, la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile anunciaba su cierre. Con esto, a partir del 18 de marzo de 2020 procedería a la cancelación de citas de visas de inmigrante y no inmigrante. Además de quedar postergados hasta nuevo aviso todos los trámites relacionados con las solicitudes de visado.

Sin embargo, se mantienen atendiendo casos puntuales que representen una emergencia. Asimismo, señala que el correspondiente pago de la visa no pierde validez y puede usarse en Chile por período de un año a partir del momento en que fue pagada.

Citas para trámites urgentes

En el caso de quienes tengan que llevar a cabo trámites urgentes relacionados con la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile, deberán iniciar su procedimiento obteniendo una cita en dicha institución. El proceso es sencillo. Se indica que el solicitante tendrá que programar una cita corriente en la fecha más cercana que se encuentre libre. Posteriormente, procederá a la solicitud de un trámite de urgencia.

¿Cuáles son las causas que justifican una urgencia?

Son considerados motivos de viaje de urgencia:

– Enfermedad grave, accidente mortal o fallecimiento de un familiar directo del solicitante ocurrido en Estados Unidos.

– Tratamiento médico tanto para la persona que realiza la solicitud como para un hijo menor de edad de quien lleva a cabo el procedimiento.

– Visita inesperada y considerada de alto valor cultural, política, periodística, económica o deportiva, cuya realización ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita de visado disponible.

– Al igual que el apartado anterior, es considerada una urgencia el surgimiento de una necesidad inesperada de viajar a Estados Unidos por trabajo. La misma se llevará a cabo dentro de los 10 días posteriores a la primera cita de visado que se encuentre libre.

En cuanto a lo mencionado anteriormente, es válido destacar que este tipo de trámite es otorgado a discreción de manera exclusiva por la Sección Consular.

Ciudadanos de Estados Unidos en Chile

Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Chile y estén tratando de regresar a su hogar, podrán inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP). Desde el mismo obtendrán actualizaciones de la Embajada de Estados Unidos y serán instruidos sobre futuros vuelos.

Ante la crisis generada por la rápida propagación del nuevo coronavirus, esta herramienta resulta muy útil. Los usuarios inscritos en ella podrán obtener ayuda en caso de emergencia, siempre que hayan introducido los datos de su viaje e información de su residencia.

Viajes a Estados Unidos y restricciones debido al nuevo coronavirus

A partir del 23 de abril de 2020 entró en vigor una nueva proclamación dictada por las autoridades estadounidenses. La misma limita la entrada a ese país de inmigrantes que representen un riesgo para el mercado laboral de Estados Unidos en momentos de recuperación económica.

¿Quiénes no están sujetos a esta proclamación?

– Ciudadanos de Estados Unidos.

– Residentes legales permanentes de Estados Unidos.

– Quienes cuenten con visas de inmigrante autorizadas durante la fecha de vigencia de la proclamación.

Debido a las medidas tomadas por las autoridades de ambas naciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus, muchas aerolíneas han experimentado una reducción significativa en sus operaciones. Sin embargo, han modificado sus políticas de cambio o cancelación de viajes para brindar mayor flexibilidad ante la situación actual.

United Airlines

United ha establecido que permitirá el cambio o cancelación de viajes con flexibilidad debido a la situación de inestabilidad generada por la propagación del nuevo coronavirus. Por supuesto, teniendo en cuenta realizar el cambio o cancelación hasta el 31 de mayo de 2020.

Por otro lado, si algún usuario desea cancelar su vuelo, podrá disfrutar la ventaja de mantener el valor del ticket para usarlo en el futuro sin ningún cargo adicional. Eso sí, deberán hacer uso del mismo dentro de los 24 meses posteriores a partir de la fecha de emisión.

También brindan opciones para quienes hayan visto cancelados sus boletos por causas ajenas a su voluntad, relacionadas con el nuevo coronavirus. Estos usuarios podrán acceder a la página web de la aerolínea para solicitar el correspondiente reembolso.

American Airlines

De igual modo, American Airlines ha modificado sus políticas de viaje. Debido a la contingencia por el nuevo coronavirus, permite a quienes compraron su boleto antes del 31 de mayo de 2020 cambiarlo sin ningún cargo adicional. Para ello, los clientes tendrían que haber comprado su ticket directamente con la aerolínea y tener programada su fecha de viaje entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020.

Además, admiten que los usuarios cancelen su viaje y lo reorganicen en otro momento. Siempre teniendo en cuenta que deberán completar la reserva antes del 31 de diciembre de 2021.

LATAM Airlines

Como otras, LATAM Airlines ha modificado sus condiciones para el cambio o cancelación de boletos. Por ejemplo, para quienes se vieron afectados por una cancelación imprevista, la aerolínea permite cambiar la fecha del viaje sin costo adicional. Sin embargo, las modificaciones deberán realizarse para vuelos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por otro lado, si fuera la voluntad del cliente cambiar su fecha de vuelo podrá hacerlo sin cargos por cambio hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, deberá pagar diferencias tarifarias si fuera el caso.

Quienes elijan no volar, tendrán a su disposición la opción de dejar su boleto abierto para utilizarlo en cualquier momento hasta el 31 de diciembre de 2020.

Una recomendación importante a tener en cuenta en tiempos de coronavirus es la de mantenerse actualizado. Buscar novedades en fuentes confiables de información es la mejor opción para obtener una apreciación correcta sobre lo que pasa tanto a nivel nacional como internacional.