Close

13/11/2017

¡Conoce los Estados unidos a través de su música!

Si eres melómano de tiempo completo, te encanta viajar y vives en países como Chile, quédate, porque en este artículo te compartiremos un top 3 de las ciudades que poseen una trayectoria increíble en cuanto a los géneros musicales más emblemáticos de este país ubicado al norte del continente americano. Para viajar desde Chile, deberás tener muy en cuenta que, debido a las normas del gobierno norteamericano, es necesario que solicites una autorización electrónica de viaje conocida como ESTA Visa, la cual podrás solicitar a través de internet.

En este artículo, nos centraremos en la importancia de géneros musicales de los Estados Unidos cuyos orígenes provienen de África, con gran influencia anglosajona, y se adaptaron a vertientes musicales afroamericanas. Ritmos como el blues, el soul, el jazz, la música gospel y rhythm and blues, dan cuenta de la importancia histórica, étnica, cultural y geográfica que los Estados Unidos han aportado desde el siglo XVIII al panorama musical a nivel mundial.

En el top 3 que te presentamos a continuación, clasificaremos 3 de las ciudades o destinos de carácter histórico-musical que podrás visitar si ya has obtenido tu ESTA Visa, y estas por viajar a los EE.UU..

Ciudad de Memphis  

La ciudad de Memphis se encuentra ubicada al suroeste del estado de Tennessee. En ella convergen los ríos Misisipi y Wolf, siendo mundialmente conocida por la música Blues que transmite en sus letras, un dejo de tristeza y lírica en cada composición. Esta ciudad es la cuna de grandes exponentes de este género musical, y algunos posteriores, entre los que se destacan: B.B. King, Anita Ward, Aretha Franklin y el rey de reyes, el nunca olvidado Elvis Presley. El origen del blues, se remonta a ritmos folclóricos africanos y a melodías religiosas cristianas, y fue la base, junto a la música góspel, y el jazz presente en los ritmos característicos del género; el punto de partida de lo que se conoce como R&B o rhythm and blues, fusión musical concebida por afroamericanos nativos.

 Ciudad de New Orleans  

La ciudad de New Orleans se encuentra ubicada sobre el delta del río Misisipi al suroeste del estado de Luisiana. Es considerada como el puerto más importante del Misisipi y el séptimo más grande de los Estados Unidos. Su carácter multicultural se presenta en muchas formas, dado por la gran influencia africana, española, francesa y latinoamericana. Es la cuna del reconocido Louis Armstrong quien sobresale en la escena de la música Jazz, así como también de músicos de la talla de Wynton Marsalis y Harry Connick. También es reconocida a nivel mundial por sus festivales y su gastronomía; concretamente, por eventos como el Mardi Gras, el Jazz Fest y el Sugar Bowl con los que se preserva el carácter turístico de esta bella ciudad.

 

Chicago   

También conocida como “la ciudad de los vientos”, está ubicada en el estado de Illinois condado de Cook y al suroeste del lago Michigan. Es la tercera ciudad más importante de los Estados Unidos. A nivel musical y cultural la ciudad de Chicago ha hecho importantes aportes, debido a que es musical, y mundialmente reconocida por ser promotora, productora y auspiciante de géneros que incluyen algunos de los anteriormente mencionados como el blues, el soul, el jazz y su música gospel. En 1967 se funda la banda The Big Thing que fue la primera en incorporar elementos musicales como saxofón, la trompeta y el trombón dentro de géneros como el rock pero con influencia de los ritmos que hicieron famosa a esta ciudad, Chicago, anteriormente mencionados. Minnie Riperton fue una de las representantes (mujer) más icónicas del género soul, nativa de Chicago, y muy conocida entre los amantes de estos ritmos.

Chicago posee varias compañías de baile, ópera y ballet, ampliamente reconocidas, además de escuelas de teatro, convirtiéndose en cuna de grandes estrellas, lo que sin lugar a dudas evoca el carácter multicultural de esta importante ciudad en el país del tío Sam; Por la noche los visitantes pueden asistir a clubes como el Hard Rock Café y Planet Hollywood Chicago, por lo cual, cosas para hacer en horas de la noche, no supondrán mayor dificultad.