Blog

Los mejores Estados donde vivir en EEUU

Por todos es sabido el profundo gusto que sienten los norteamericanos por todo lo relacionado con las cifras, las estadísticas y los listados de cualquier tipo de asunto que pueda imaginarse. Si hay alguna cuestión que puede ordenarse en una clasificación, allá habrá un instituto de estudios norteamericano, una universidad o un departamento estatal que publicará una estadística y su ranking. Ahora le toca el turno a los estados en que mejor se vive del país. Es una información relevante si usted está considerando la opción de migrar al gigante del norte, para poder así elegir un mejor lugar donde seguir su vida. Variables con las que elegir un Estado Los informes evalúan  variables como el sistema de salud, cómo se encuentra y gestiona la educación, la satisfacción con los gobiernos locales, el estado de las infraestructuras, y también variables económicas, sociales y de oportunidades para el ciudadano. Veamos los 5 mejores: Massachusetts. Con una alta puntuación en casi todas las variables. Destaca en sanidad, es el mejor en educación y tiene una sólida economía local. Además es una comunidad tranquila y razonablemente segura. Todo ello hace que logre el primer puesto, merecidamente. Su único punto negro, las infraestructuras, no tan brillantes como las demás evaluaciones. New Hampshire. Sigue en la lista a Massachusetts con puntuaciones igualmente altas, quizá más uniformes, en la que destaca una primera posición en oportunidades para el ciudadano. Su punto negro, la insatisfacción con el gobiernos local. Minnesota. Excelente en oportunidades y en sistema de salud, con grandes infraestructuras. Minnesota puntúa a gran nivel en casi todo. Dakota del Norte. Salvo el sistema sanitario, que no es todo lo brillante posible, es el cuarto estado, por derecho propio. Washington. Cerrando la tabla de los 5 mejores del país. Por último habría que hacer una mención subjetiva de los estados que preferimos los hispanos y latinos cuando elegimos desplazarnos a EEUU. Tradicionalmente los estados de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Nueva Jersey han sido los que han recibido una larga tradición de emigración desde el sur. Y posiblemente sean lugares donde no te equivocarás si decides asentarte allí: encontrarás muchas voces familiares, y zonas en las que no te harán sentir tan extraño.

Leer Mas »


NBA: una liga de baloncesto jugada por semidioses

  Si hablamos de deportes, casi todas las palabras se quedan cortas para describirlo en emoción e intensidad. El deporte arrastra pasiones locales y nacionales, mueve el ánimo de las personas y tiene el poder de cambiar un mal día en otro excelente si tu equipo gana, o lo contrario, arruinar el mejor momento por un mal resultado. El deporte es, según muchos expertos, el sustituto moderno de las guerras de antes, en las cuales los bandos enemigos ahora se transforman en hinchadas, y los héroes guerreros de las leyendas ahora son jugadores que conservan toda la épica y la pasión de aquellos. Los deportes se han convertido en un fenómeno de masas que trasciende, y mucho, de lo meramente deportivo dentro de una cancha. Mueve cantidades enormes de personas, influencias, publicidad, contratos. Fútbol, béisbol, tenis, rugby, hockey… Los deportes desatan pasiones en sus respectivas ligas y eventos, sí… pero después, por encima de todos ellos, está la NBA. Mucho más que deporte La NBA no es solamente la mejor liga de baloncesto del mundo por la gran diferencia de calidad que muestran sus equipos y jugadores individuales sobre la cancha. Además, es un acontecimiento social internacional, un negocio de primer orden, y un evento mediático con una difusión incomparable. La NBA es cada vez más grande dentro y fuera de la pista. Más de 100 jugadores no estadounidenses, de 37 países diferentes de todo el planeta. Más de 800 millones de dólares en patrocinadores de las 30 franquicias NBA. Marcas como Adidas, Spalding, Nike, Coca-Cola, Pepsi Cola, literalmente “pelean” por optar a ser patrocinadores de  jugadores, equipos y franquicia. Exclusivas de televisión por valor de más de 2500 millones de dólares en derechos. Algunos de los mayores contratos de la historia (LeBron James o Antony Davis). La espectacularidad de está liga hace que sea seguida en cientos de países alrededor de todo el mundo. Si bien el fútbol (globalmente) está más extendido, es cierto que ninguna liga de fútbol por separado aglutina tanta atención, tan diversa, tan fiel y en tantos lugares a lo largo del planeta como la NBA. Además, el baloncesto, es un deporte que es además en si mismo un espectáculo: se premia el juego limpio, la falta de contacto violento, y que abandera valores positivos todo ello envuelto en acrobacias, atléticos saltos, malabares increíbles y toda una experiencia para el televidente.

Leer Mas »


USA Supercars. Sueños sobre 4 ruedas

  EEUU ha dado algunos de los mejores vehículos de la historia del automóvil. La manera de diseñar y construir norteamericana se diferencia mucho de, por ejemplo, la europea o la japonesa. Tiene su propia personalidad y rasgos característicos. La abundancia de combustible barato y las largas distancias que se recorren en el país definen vehículos a su medida: motores de enormes cilindradas y carrocerías de tamaño especialmente grande.   Leyendas con categoría propia Algunos de los modelos emblemáticos de la industria del automóvil de EEUU han derivado en una categoría propia. Muchos de ellos han adquirido con los años el estatus de leyenda y se los encuadra en la categoría de muscle cars. Estos son los modelos más internacionalmente conocidos y deseados por los entendidos: Chevrolet Corvette. Nacido en 1953, es la leyenda viva de los deportivos norteamericanos. Fue creado como demostración americana de que su industria sabía y podía construir autos deportivos tanto o más veloces e impresionantes que los europeos, siempre en el punto de mira de EEUU. Actualmente el Corvette va por su séptima reencarnación, siendo el “Ferrari norteamericano” en cierto sentido. Los modelos clásicos de los años 60 son joyas del coleccionismo. Ford Mustang. Lanzado al mercado como un experimento en 1965, en el que Lee Iacocca, presidente de Ford Motor Company pretendía comprobar si el mercado aceptaría masivamente un modelo deportivo como un Corvette pero, a diferencia de este, realmente asequible. Y vaya si lo fue. Las ventas del Mustang fueron enormes y su éxito se estudia en las academias de marketing de todo el mundo. Chevrolet Camaro. Fue la respuesta de General Motors al inconmensurable éxito del Mustang. Nacido en 1967, ya va por su sexta generación, y es un modelo que en cada reencarnación ha desatado pasiones de los fans. Un Camaro encarna a Bublebee en el telefilm «Transformers». Pontiac Firebird. Presentado meses después que su “primo” Camaro (ambos son de submarcas de General Motors) en 1967, tuvo 4 generaciones hasta su final en 2002 en que desapareció. Un Firebird negro fue internacionalmente conocido por la teleserie «Knight Rider» en el que un Firebird, K.I.T.T. estaba dotado de inteligencia artificial pilotado por el actor David Hasselhoff.    

Leer Mas »


EEUU: las mejores universidades norteamericanas

Recientemente ha sido publicado el nuevo Ranking de las Mejores Universidades 2017 de Estados Unidos. Los norteamericanos son absolutamente fans de las estadísticas, probablemente pocas cosas sean tan tradicionalmente norteamericanas como el hacer listas, rankings, estadísticas, encuestas y clasificaciones de absolutamente todo 🙂 Concretamente está lista, que se publica desde hace más de veinte años, está disponible en la web de U.S. News & World Report entre una cantidad realmente pormenorizada, categorizada y mareante de clasificaciones universitarias. Está tabla general de clasificación se basa en parámetros como índice de graduación y retención, proporción entre profesores y estudiantes, fondos destinados a la actividad docente e investigadora, y también a la excelencia necesaria para ingresar y lograda al licenciarse. De nuevo Princeton University ganadora. Otra vez la prestigiosa universidad de Princeton ha resultado ganadora en la categoría absoluta, repitiendo como reina de la tabla clasificatoria tal como hizo en el año pasado. Princeton es una universidad laica de Nueva Jersey, fundada como presbiteriana en 1746. Dentro de su plantel de prestigiosos profesores universitarios cabe destacar que Albert Einstein enseñaba e investigaba física en el Institute for Advanced Study de está universidad. La admisión en está universidad es altamente selectiva, elitista. Requiere un expediente que roce como poco la excelencia para ingresar en ella. Harvard repite segundo puesto. Otra universidad que tan solo con oír su nombre evoca la más alta distinción. Es la institución más antigua de EE.UU. dedicada a la enseñanza superior, fundada nada menos que en 1636, en Massachusetts. Harvard siempre se encuentra entre los primeros puestos de las clasificaciones de universidades tanto de EE.UU. como mundiales. Ocho presidentes del país se graduaron de sus aulas, como Franklin D. Roosevelt o el añorado John. F. Kennedy Chicago y Yale empatadas en tercer lugar Chicago es una universidad, relativamente «joven» al ser fundada en 1890 Illinois, no tiene entre sus egresados nombres de tanto renombre mediático, pero de sus aulas salieron nada menos que 87 premios nobel, y en sus aulas fue catedrático el ex presidente Barack Obama. En cambio Yale es de nuevo una centenaria institución de 1701, la tercera más antigua del país, y una habitual entre las tres mejores en cualquier clasificación de méritos.

Leer Mas »


EE.UU.: los 5 destinos más populares para viajeros

Recientemente el portal especializado en viajes Trip Advisor ha publicado un listado de los destinos favoritos de sus viajeros a Estado Unidos. Aunque el país norteamericano tiene una casi infinita oferta de destinos, posiblemente uno para todos los gustos posibles, es interesante conocer las preferencias habituales. Dan una indicación acerca de cuáles son esos puntos que no debemos dejar de visitar en este variado, multifacético y extenso país. ¿Comenzamos la lista?   1# Ciudad de Nueva York Poco nuevo puede decirse de la Gran Manzana, la ciudad que nunca duerme, que no se haya dicho ya. Cualquier adjetivo posible es ya repetido, pues está enorme ciudad alberga lo mejor y lo peor del mundo. En sus calles rebosan historias, colorido: conforte y riqueza extrema, con pobreza y peligrosas calles; los más elevados rascacielos junto a viejas barriadas deprimidas; restaurantes de absoluto lujo culinario y mendigos… cada esquina de N.Y. ha sido retratada mil veces por los mejores fotógrafos, las más afamadas teleseries, el cine y la literatura de todas las épocas. Nueva York es EL lugar que uno no debe perderse. 2# Islas de Hawaii Sorprende que con la infinita variedad de destinos disponibles en EE.UU. el segundo más visitado sea uno de tipo «sol y playa». Maui, Oahu y la isla que da nombre al archipiélago, Hawaii, son las tres mayores de unas islas paradisiacas. Visitar bellezas naturales, hacer surf, ascender un volcán, bucear fondos entre aguas cristalinas, jugar al golf y por supuesto recorrer el histórico Pearl Harbor son algunos de los imprescindibles aquí. 3# Ciudad de Las Vegas Una ciudad artificial creada en el desierto de Nevada y alimentada por la famosa central hidroeléctrica de la presa Hoover, dedicada al juego y las apuestas. Sobran las palabras. Hace casi 15 años, una acertada campaña publicitaria dejó para la posteridad el lema de la ciudad: «lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas». Define perfectamente el aspecto lúdico, desinhibido, excesivo y sin límites de la ciudad. Los más grandes espectáculos, los más grandes casinos, y los más grandes excesos en ostentación, despilfarro y lujo pasean por sus calles. Una ciudad donde el placer es la ley. 4# Orlando, Florida Orlando es la capital mundial de los parques temáticos, Disney, Epcot, Universal, Seaworld, Legoland… la ciudad entera es un destino para disfrutar en familia, con atracciones para todos los gustos y públicos. Si lo que quiere son recuerdos imborrables, sonrisas y experiencias con los más pequeños, este es su destino. 5# Ciudad de Chicago Y el quinto destino es un destino eminentemente cultural y gastronómico: una enorme oferta de museos, de galerías de arte, donde se alza el telón de grandes representaciones teatrales… y todo ello en una ciudad fotogénica y moderna.

Leer Mas »


EE.UU. El trío de nuevos mesías tecnológicos norteamericanos

Una nueva hornada de empresas lidera la última tecnología mundial. Y unas pocas son tan nuevas, tan sorprendentes, y están logrando un grado tal de avance técnico en los últimos años, que podríamos decir que sus fundadores, literalmente, van a cambiar el mundo. Elon Musk Elon Musk, de origen sudafricano, y es una especie de dios tecnológico. Un solo párrafo de su currículum bastaría para llenar de contenido varias veces la vida de cualquiera de nosotros. Es cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI. Este hombre, y su empresas son los abanderados del mañana en cuatro de los ejes del futuro: La carrera espacial, con SpaceX. Los cohetes Falcon reutilizables, las naves Dragon y el inicio de la carrera privada a Marte son sus grandes logros. Las energías renovables, con los automóviles eléctricos Tesla, los sistemas de almacenamiento Powerwall y Powerpack, y la empresa proveedora de sistemas de energía solar SolarCity. Internet, destacando la empresa de pagos seguros PayPal que ha permitido el despegue del comercio mundial en la red. La naobiotecnología, con Neuralink, que tiene como objetivo integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial. Digamos que… prácticamente cualquier amante de la tecnología y los avances científicos mataría por ser él. Y este billonario solamente tiene 45 años. Mark Zuckerberg Con tan solo 32 años, Mark Zuckerberg ha marcado un antes y un después en las relaciones sociales de medio planeta. Su empresa, Facebook, ha logrado hacerse absolutamente ubícua, presente en computadoras, teléfonos celulares, tabletas y en la vida de prácticamente la totalidad de internautas del mundo occidental. Una vez conquistado el inmenso mundo de las relaciones interpersonales en internet, ha abierto la puerta a la publicidad a la carta. Facebook permite rentabilizar la inversión publicitaria y hacer un traje a medida de cada anunciante, poniéndole en contacto con precisión con el tipo de comprador de sus productos. Jeff Bezos Jeffrey Preston Bezos es el de más edad de los tres. Nacido en 1964, a sus 53 años es el fundador y director de la verdadera mina de oro en que se ha convertido Amazon. Bezos tuvo la visión y el objetivo de cambiar por completo la venta y distribución mundial de productos por internet, partiendo de una modesta venta de libros: su librería online con el nombre de Cadabra.com que arrancó en 1995. Hoy Amazon es el referente en la venta de productos en internet, y lidera el avance en automatización de la distribución, la rapidez en la entrega y la absoluta satisfacción del cliente.

Leer Mas »


¿Es buena idea viajar a EEUU?

En el marco de la nueva política norteamericana, firmemente decidida a reforzar los controles fronterizos y migratorios, el presidente Donald Trump ha modificado condiciones, requisitos, y proceso de otorgamiento de visas de entrada al país. Aunque algunas de estas medidas han sido ya rechazadas en los propios tribunales estadounidenses, o están recurridas ante la justicia, no cabe duda de que la entrada al país, especialmente de personas que pertenecen a determinadas naciones o colectivos, va a estar notablemente influida.   Viajar a EEUU sigue siendo una excelente idea No deje que nada de esto le desanime a la hora de programar y emprender viaje a una de las naciones con más atractivos turísticos del planeta. Que las trabas y obstáculos hayan crecido no quiere decir que ello le reste atractivo o interés al viaje, y en la práctica es muy posible que las normativas y nuevas legislaciones no tengan nada que ver con usted o le afecten en leve grado. El primer punto de información actualizada que debe visitar es la página web del Gobierno de los Estados Unidos en internet, donde encontrará la última versión de las normas y documentos necesarios para la entrada al país. Afortunadamente la página de requisitos de entrada está en español y en ella pueden encontrarse respuestas a la mayor parte de las preguntas y dudas que le puedan surgir. El segundo lugar donde informarse es en una buena agencia de viajes, donde usted podrá preguntar en persona todas aquellas dudas generales, pero también bajar a los pequeños detalles difíciles de resolver por una página web de información general. Por último, déjese aconsejar por su agente de viajes, él podrá hacerle saber consejos y trucos que de otro modo tendrá que aprender «por las malas» equivocándose usted mismo estando ya en viaje al destino. Y a buen seguro hay muchos. Sea como sea ¡disfrute de su viaje a Estados Unidos!

Leer Mas »


3 Ricas comidas «USA Style» que probarás sin dudar

Cuando viajes a Estados Unidos, hay algo que inevitablemente vas a querer probar, sí o sí: todas esas comidas de estilo puramente USA que has visto durante años en las películas y teleseries, pero en tu mesa delante de ti. Tanto si viajas a grandes ciudades, como si lo que haces es un recorrido por la Norteamérica profunda, te vas a encontrar con sabrosos platos que sin duda despertarán una sonrisa por recordarlos como familiares, aun sin haberlos tenido antes ante ti.   Cada ciudad tiene sus perros calientes Todas y cada una de las grandes ciudades de Estados Unidos dice tener los mejores y más auténticos «Hot Dogs» de USA, los más sabrosos y apetitosos posibles. Algo así como los latinos presumen de su equipo de fútbol, sin duda el mejor siempre en toda situación. Es el mismo tipo de orgullo de ciudad. Innumerables variedades de salchicha, condimentos, salsas y quesos. ¡Un festival de calorías! La Pizza, plato nacional Si algo es omnipresente en USA es la pizza. Y al igual que con los hot dog, cada ciudad tiene su estilo de pizza: masas finas, masas gruesas, crujientes, esponjosas, hojaldradas o jugosas. Las diferencias son tantas que nada tienen que ver una estilo napolitana con una estilo New York. Tanto en el aspecto final servida, como en el modo de amasar, mezclar y preparar, cada pizza es especial, ¡y querras probarlas todas! Las BBQ, orgullo texano Si por algo se diferencia Texas del resto del mundo es que nunca, nada, es suficientemente grande. En Texas los coches, las casas, los sombreros, las botas, y claro, las raciones de comidas son TexXXL. Y uno de sus orgullos locales son las barbacoas. Aquí la competición es sobre quién tiene la mejor salsa barbacoa, la más sabrosa, deliciosa e irresistible salsa con la que untar costillas de cerdo y res, alitas de pollo, salchichas, o cualquier cosa salida de una parrilla. ¡Abstenerse personas a dieta!

Leer Mas »


Curiosidades sobre presidentes de EEUU

Como nación joven que es, EEUU tiene pocas tradiciones, ninguna de ellas ancestral ni milenaria, con lo cual muchos de sus focos de atención se centran en asuntos que tienen unos cientos de años. Uno de ellos se centra en el recuerdo de sus presidentes, sus cualidades y curiosidades. El norteamericano medio conoce y valora la historia presidencial de su país. A continuación algunos tips para que puedas mantener una conversación interesante con los locales cuando vengas de vacaciones a USA:   -Desde el 30 de abril de 1789, en que George Washington resultó elegido en las primeras elecciones, hasta hoy en que gobierna por Barack Obama, han sido investidos 45 presidentes. -Precisamente Barack Obama es el primero en no nacer en el territorio continental de EEUU, nació en Honolulu, estado de Hawaii. Su segundo, McCain tampoco, nación en la base naval estadounidense de Coco Solo, en el Canal de Panamá. -Los estados norteamericanos en los que han nacido más presidentes de los EEUU son Virginia (7), Ohio (6) Massachusetts (4) y el de Nueva York (4). En estos cuatro estados nacieron la mitad de los presidentes en total. De los estados del oeste en cambio solamente nació el infame presidente Richard Nixon (California). -Richard Nixon fue el único presidente que hubo de abandonar el cargo por dimisión tras conocerse el escándalo Watergate y su famosa «Garganta Profunda» en 1974. -El más joven en ser elegido fue John F. Kennedy, (42 años con siete meses y 22 días), aunque en 1901 Theodore Roosevelt  asumió el cargo sin ser electo, sino sustituyendo a al asesinado McKinley (con 42 años con diez meses y 19 días). -Ronald Reagan en cambio fue el de mayor edad de todos los presidentes norteamericanos a sus 69 años, 11 meses y 14 días. -La media de edad al inicio de mandato es de unos 55 años. -A juzgar por lo que reflejan las estadísticas oficiales, el promedio de vida de los presidentes norteamericanos-sin incluir a Bill Clinton, Jimmy Carter, George Bush padre e hijo y Barack Obama, que continúan vivos- es de alrededor de 70 años. -Cuatro fueron asesinados en el cargo. (Lincoln en 1865, Garfield en 1881 y Mckinley 1901 y Kennedy en 1953). El más mediático y conocido fue el de John F. Kennedy, muerto en polémicas circunstancias de un disparo de rifle en Texas a los 46 años. -17 presidentes han disfrutado de una reelección una vez rematada su primer periodo como presidente. Es un dato importante pues desde 1951 un enmienda constitucional obliga a que un presidente de Estados Unidos solamente puede ser reelegido una vez.

Leer Mas »


10 Lugares de Nueva York que no puedes dejar sin visitar

Hay lugares que por su fama internacional, por su presencia en cine, televisión y en la cultura occidental son parte de nosotros. En Estados Unidos hay tantos y tan variados que vamos a ayudarte con una pequeña selección de la ciudad de Nueva York: si pasas por allí en tus vacaciones no debes dejar de visitarlos: 1 Estatua de la Libertad Si no conoces esta estatua, regalo de Francia a Estados Unidos, si no te suena el nombre, su silueta o el rostro es que probablemente acabas de llegar desde el espacio exterior. Es un símbolo universal que identifica a USA y ha sido y es sobreexplotado hasta el límite en la cultura norteamericana. 2 Edificio Empire State Su silueta es inmediatamente reconocible en el skyline de Nueva York, y en él ha estado King Kong, lo ha destruido una guerra nuclear, una invasión alienígena, y ha sido telón de fondo de obras de cine y literatura desde 1931 3 Quinta Avenida El lugar donde los comercios más lujosos, las firmas más exclusivas y las empresas más adineradas compiten por exhibir lujo, poder económico, exclusividad e importancia. Puedes asegurar que si está en la Quinta Avenida es caro, es selecto, el lujoso, o todo a la vez. 4 Central Park Un oasis de naturaleza en el corazón de una de las mega-ciudades de la Tierra. Alquila una bicicleta y recorre un lugar que en cada rincón puede contarte una historia de Nueva York. 5 Estación Grand Central Otro edificio que pertenece al imaginario popular y aparece como decorado, fondo, protagonista o víctima de cataclismos, explosiones o alienígenas es la imponente estación central del sistema ferroviario de Nueva York. 6 Memorial del 11S Si ya las torres a las que recuerda eran un centro de peregrinación turística, este monumento no lo es menos. Conmemoran la caída de las Torres Gemelas en un suceso que marcó un hito en la historia reciente del mundo, un antes y un después en lo político, lo económico y lo social. 7 Calle Broadway Famosa por sus espectáculos desde tiempos de nuestros abuelos, Broadway es una calle mágica, plagada de lugares reconocibles al instante por el turista, y que no dejará indiferente: teatros, restaurantes, bares, miles de carteles luminosos, y miles de personas de todas partes. 8 Sede de las Naciones Unidas Omnipresente en películas con trama política, o como símbolo de la Tierra antes invasores del espacio, aquí los miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas que afectan a todos. 9 Manhattan Skyline Contemplar la línea del horizonte de Nueva York no es una opción para el turista. Es imprescindible. No puede decirse más. Desde la otra orilla del río, disfrutando de una vista inconfundible, de día o de noche. 10 Apple Center Fifht Avenue Es un icono reciente, el templo sin religión de una de las empresas que ha marcado un antes y un después con sus productos en la informática, la música, la distribución de […]

Leer Mas »