Close

02/08/2018

Aventúrate en la enigmática ciudad de Detroit

Coche de lujo

Hubo un momento de la historia de los Estados Unidos en el que Detroit fue tan importante que su brillo rivalizaba con el de Nueva York o Chicago, se conocía entonces a esta ciudad como ‘Motor City’, debido a que la mayoría de las industrias automotrices del país ensamblaban allí y que toda la economía del país pasaban por sus calles.

 No tengo que decirte que esos días de gloria quedaron atrás hace al menos una década, hoy la ciudad ha perdido prácticamente el 70% de su población y durante los diez últimos años los indices de criminalidad estuvieron disparados. Sin embargo, la situación está mejorando de una manera muy rápida y muchos inversores y viajeros tienen puestos sus ojos en Detroit nuevamente.

Con la caída en el valor de las propiedades, empezaron a mudarse a la ciudad contingentes de jóvenes profesionales con nuevas ideas y hoy Detroit atraviesa una resurrección urbanística y social que el mundo sigue con atención. Se trata, de hecho, de uno de los destinos ‘underground’ más apetecidos de todo el mundo.

 

Atención a tus documentos

 

Sin embargo, si no queremos que nuestra escapada ‘underground’ a la que fuera la ciudad de Robocop se convierta en una pesadilla migratoria, es importante que consideres con atención los requisitos para entrar en territorio norteamericano. Si no naciste en Canadá, es seguro que necesitarás de una visa para ingresar al país. Sin embargo, no es razón para que cambies tus planes, de hecho el Departamento de Estado creó una serie de procedimientos que facilitarán mucho tu vista si perteneces a uno de los 37 países que conforman el ‘Visa Waiver Program’.

 

Más vale verificar si el país que expidió tu pasaporte hace parte del programa de exención de visas, de ser así, sólo debes llenar el formulario ESTA. Una vez hecho esto, un algoritmo analizará tu caso y decidirá si te da o no una autorización para abordar un avión en dirección a los Estados Unidos. Considera con atención el hecho de que la Visa ESTA, es simplemente una autorización de viaje, el funcionario de migraciones aún podría negarte discrecionalmente el ingreso al país si te percibe como una amenaza.

 

¿Estás listo ya?

 

No hace falta ponernos paranoicos, ni preocuparnos de más, aunque no lo parezca en principio, los norteamericanos son muy hospitalarios y tienen sus puertas abiertas para casi todo el mundo, así que si ya recibiste tu ESTA visa, lo único que necesitarás es preparar tus documentos habituales de viaje y eso sí, mantener los ojos bien abiertos; Detroit puede llegar a ser una ciudad desafiante en muchos sentidos.

 

Tres cosas que necesitas saber de Detroit

 

1) 50% de la ciudad permanece abandonada: Aunque no estará así por el resto de la vida, muchísimas propiedades siguen abandonadas después del colapso financiero de la ciudad. Literalmente hace unos años se podía comprar una casa por menos de 100 dólares. Esta tendencia se está revirtiendo y las cosas ya no son tan fáciles.

 

2) Autoabastecimiento alimentario: Suena como una idea salida de una película de zombies, pero durante sus peores años, la gente que decidió permanecer en la ciudad cultivó sus propios alimentos. Es una costumbre que aún se sostiene en los suburbios y es de hecho, uno de los mayores atractivos urbanísticos que tiene la ciudad en la actualidad.

 

3) Gentrificación acelerada: La ciudad se ha venido llenando de nuevos residentes, muchos de ellos acaudalados millonarios que vieron una oportunidad de invertir en propiedades y negocios a precios ridículamente bajos. Actualmente la población de la que fuera conocida como ‘Motown’, crece todos los días, y cada vez son más los profesionales jóvenes que consideran hacer su vida allí.

Si ya recibiste tu visa ESTA en el correo electrónico, es seguro que tendrás curiosidad por las cosas que suceden en Detroit. Te aseguro que si estás planeando hacer una inversión inmobiliaria en el mediano plazo, esta bonita ciudad puede llegar a sorprenderte. Del mismo modo el vibrante Motor City puede llegar a sorprenderte si es que estás harto de hacer exactamente lo mismo cada vez que visitas los Estados Unidos, es la ciudad ‘underground’ por excelencia.