Close

26/12/2017

7 tips para una exitosa entrevista de visa para estudiantes

Los estudiantes de cualquier parte del mundo interesados en obtener la mejor educación en las universidades más reconocidas en el mundo no lo tienen fácil. No sólo deben preocuparse por ser aceptado en el programa de estudios que desean, sino también deben someterse a la entrevista en las Embajadas representantes del gobierno de Estados Unidos para obtener la visa de estudiantes F1.

 

Obtener la visa F-1 es un proceso arduo pues los aspirantes son sometidos a una entrevista en inglés, por lo que puede ser algo intimidante. Aunque no se estará midiendo tu nivel en este idioma y no es algo obligatorio, por lo general es más llevadero si es el caso. La entrevista para ESTA Visa es un paso muy importante que puede determinar el futuro de tu viaje. ¡Pero no estés nervioso! A continuación encontrará algunos consejos sobre cómo pasar tu entrevista de visa con éxito:

 

1. Contar con toda la documentación

Este es uno de los pasos más importantes en tu preparación para la entrevista. Durante la entrevista de la visa debes presentar todos los requisitos exigidos según la embajada de cada país. Algunos de los documentos que debe presentar incluyen: la solicitud de visa, la carta de aceptación de la universidad, el formulario I-20, así como evidencias o pruebas de sus fondos para subsistir durante la época de estudios.

 

2. Practicar tu nivel de inglés

La entrevista se realizará en inglés. Aunque se entiende que al haber sido aceptado en el programa de estudios, se debe demostrar buen nivel de inglés, lo cierto es que también hay personas que van a aprenderlo en clases antes de iniciar formalmente.  En todo caso, hay muchas maneras para practicar, por ejemplo viendo programas de televisión estadounidenses, escuchando y traduciendo sus canciones favoritas, leyendo libros en inglés y muchos otros.

 

3. Prepara tus respuestas

Aunque sería imposible aprenderse un libreto de las respuestas a las preguntas, si es recomendable indagar sobre las preguntas más comunes y preparar un poco que puedas decir. Recuerda ser conciso, la entrevista no durara mucho tiempo. Estas son sugerencias sobre las preguntas más comunes:

  • ¿A cuántas universidades se postuló?

  • ¿Conoces a alguien en esa universidad, algún profesor o estudiante? ¿Cuáles son sus nombres?

  • ¿Qué sabes sobre las escuelas de Estados Unidos?

  • ¿Tienes familiares o amigos actualmente en los Estados Unidos?

  • ¿Has estado en los Estados Unidos antes?

  • ¿Cómo cubrirá estos gastos?

  • ¿Cuáles son sus planes después de la graduación?

 

4. Hablar sobre los lazos en tu país natal

Con la última pregunta del tip anterior hay que ser muy cuidadosos. Los oficiales de la embajada o el consulado frecuentemente preguntan sobre los vínculos con su país de origen. Esto es necesario para asegurarse de que tengas suficientes motivos para regresar a tu país de origen. Por lo general, estos incluyen: la familia, una oportunidad laboral, propiedades y aspiraciones al futuro. Si tienes documentos que avalen esto será de gran ayuda.

 

Si tienes un cónyuge o hijos, asegúrate de mencionarlos y explica cómo serán apoyados mientras estás en el extranjero.

 

5. Conocer sobre el programa de estudios

Si no puedes describir las razones por las cuales has escogido un programa de estudios o una universidad en particular en los Estados Unidos, lo más probable es que no puedas convencer al funcionario de la Embajada que realmente vas a estudiar, en lugar de inmigrar. Igualmente debes ser capaz de explicar las razones por las cuales escogiste este país por encima de otros.

 

6. Fijarse en los detalles

  • Llevar una vestimenta apropiada para una entrevista.

  • Ser puntual.

  • No olvidar sonreír.

  • Prestar total atención al funcionario o al traductor en la entrevista.

  • Asegurarse de escuchar con atención las preguntas

  • Puedes tomarte algunos momentos antes de responder

  • Recuerda que para los estadounidenses el tiempo es oro, así que no pierdas el tiempo dando largas explicaciones.

 

7. ¡Mantente positivo!

Debes visualizarte ya con la visa en tu mano. Esto te ayudará a mantener una mirada positiva del futuro y a reducir los nervios. Ten confianza en ti mismo y mantén la calma. En todo momento proyecta una imagen positiva y segura, y muy seguramente obtendrás la visa de estudiante sin mayor inconveniente.